Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ORBE

Tamaulipas: grandeza humana en la salud pública
viernes, 1 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“DIOS DA EL AGUA, PERO NO LA ENTUBA”.- Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Uno de los más grandes compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya, es la salud.

Esto se entiende, mucho más, cuando él es un prestigiado médico cardiólogo que evidentemente ha estado (como director del Hospital General de Victoria) muy cerca de los dramas que causan las enfermedades.

Y del dolor de mucha gente al carecer de los recursos para afrontar enfermedades tan graves como costosas en sus tratamientos que, por fortuna, y honor a quien honor merece, se ha propuesto atender el médico Vicente Joel Hernández Navarro.

Al igual que el propio mandatario, Hernández Navarro, Secretario de Salud, no requiere de tantas presentaciones, pues todo mundo lo conoce, y todo mundo está enterado de que es un personaje caracterizado por su gran calidad humana.

Calidad humana que a estas alturas de temas políticos complicados, es una virtud prácticamente imposible de encontrar entre funcionarios de primer nivel, como lo es el también prestigiado especialista en Traumatología y Ortopedia.

Pero, la primera pregunta que debemos hacernos es averiguar “si así como ronca duerme”, el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Y la primera noticia es que en el tiempo breve que lleva el sexenio de Américo Villarreal Anaya, Vicente Joel Hernández Navarro ya presentó resultados claros y trascendentes a favor de la salud pública de la entidad.

“SOY EL SECRETARIO DE SALUD, ¿LO ESTÁN ATENDIENDO BIEN?”

Resultados que nos llevará tiempo, quizá en cinco colaboraciones, desglosar y explicar --por la amplitud de la materia—que a las y los tamaulipecos se les da la certeza de que la salud continúa siendo un derecho constitucional que en este estado se sigue garantizando, pésele a quien le pese.

Antes de entrar en detalles, es del dominio público, que Hernández Navarro ha sido (y es) el único Secretario de Salud de Tamaulipas que desde su oficina se toma el tiempo, a pesar de sus múltiples ocupaciones, para llamar personalmente (perdón por el pleonasmo) a diversos pacientes que están siendo atendidos por el Sector Salud que él encabeza en la entidad.

Y a quienes les pregunta en primer lugar cómo están, si han sido tratados bien y si los medicamentos se los han entregado oportunamente en las farmacias de los mismos hospitales.

Esa sencillez, que también podemos concebirla como humildad, es además, y ante todo, un evidente rasgo de grandeza humana; es decir, pulsar la realidad a fin de comprobar y enterarse (directamente) que las y los tamaulipecos están siendo atendidos correctamente en los diferentes centros hospitalarios que tiene Tamaulipas, a todo lo ancho y largo de su territorio.

En otro comentario reanudaremos este tema fundamental, por lo pronto basta saber que la salud pública en Tamaulipas está mejorando notablemente en todos los niveles de atención, promoviéndose la participación de las familias y de la sociedad a efecto de lograr la transformación de un Tamaulipas sano.

RÍO PÁNUCO-MARTE R. GÓMEZ: PROYECTO VISIONARIO DE AVA

Trascendió esta semana, en voz del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, que el megaproyecto de construir un acueducto desde el río Pánuco a la presa “Marte R. Gómez”, ya se puso a consideración de la Conagua.

Sería una megainfraestructura que transportaría “hasta 20 millones de metros cúbicos de agua por segundo mediante dos líneas a una distancia de 530 kilómetros (reporte de Rogelio Rodríguez Mendoza, eldiariomx.com).

Con esa agua, dijo, se resolvería las necesidades de agua de todas las ciudades de Tamaulipas”.

Evidentemente este gran proyecto es uno de los ejes centrales del gobierno de Américo Villarreal Anaya, construyendo la infraestructura que le dé certeza al campo y a las ciudades de la entidad por muchos años.

Lo que nos recuerda una frase acuñada en el gobierno del presidente Luis Echeverría, afirmando que “Dios da el agua, pero no la entuba”.

Y eso lo entiende y los está llevando a los hechos el Gobernador de Tamaulipas.

¡Feliz fin de semana!

tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores