0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debaten abolir colegiatura barata para indocumentados

* Actualmente Texas concede a sus residentes, y a estudiantes indocumentados graduados de una preparatoria estatal, el derecho a pagar en universidades públicas colegiaturas a mitad de precio
martes, 7 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Senado de Texas analiza una iniciativa de ley que propone impedir a estudiantes indocumentados en las universidades públicas poder obtener colegiaturas similares a las que se ofrecen al resto de los alumnos residentes en la entidad.

La iniciativa H.B. 1819, de la senadora estatal republicana Donna Campbell, busca suprimir una ley estatal vigente desde 2001, que permite a los estudiantes indocumentados que se hayan graduado de una escuela preparatoria estatal y tengan tres años de residir en la entidad, pagar colegiaturas como residentes de Texas.

Actualmente Texas concede a los residentes de la entidad el derecho a pagar en las universidades públicas colegiaturas a mitad de precio, de unos cuatro mil 500 dólares al año.

En cambio estudiantes provenientes de otras entidades y del extranjero deben pagar la colegiatura completa, que fluctúa de entre nueve y 12 mil dólares por año escolar.

La ley se ha mantenido vigente durante los últimos 14 años, al haber recibido un firme apoyo a lo largo de los tres periodos de la administración de Rick Perry.

Sin embargo el nuevo gobernador de Texas, Greg Abbott, quien tomó posesión en enero pasado, ha expresado su disposición a abolir el estatuto si la legislatura estatal lo aprueba, lo que alentó a Campbell en el Senado y a Jonathan Stickland, en la Cámara de Representantes, a interponer propuestas de ley con ese objetivo.

Un comité sobre seguridad fronteriza inició este lunes el debate del proyecto de ley en el Senado. La propuesta eliminaría el beneficio para los estudiantes indocumentados, forzándolos a pagar colegiaturas completas como si vivieran fuera del estado.

Más de 100 activistas pertenecientes a grupos defensores de jóvenes estudiantes indocumentados se manifestaron en contra del proyecto en las afueras del Capitolio Estatal, al congregarse el comité para comenzar a debatir la iniciativa.

Líderes como el rector del Sistema de la Universidad de Texas, William McRaven, se han pronunciado a favor de que se continúe otorgando colegiaturas baratas a estudiantes indocumentados en las universidades públicas de la entidad.

Permitir que los estudiantes paguen la matrícula estatal de residentes "es hacer lo moralmente correcto", dijo McRaven en una reciente entrevista.

También la Texas Association of Business (Asociación de Negocios de Texas) , uno de los grupos empresariales más influyentes de la entidad, se pronunció por que se les continúe otorgando colegiaturas baratas de residentes a indocumentados que desean acudir a la universidad.

"Creemos que la colegiatura estatal es lo correcto, porque ya hemos gastado literalmente unos 100 mil dólares educando a estos jóvenes y para que ellos puedan tener éxito en la vida necesitan ir más allá de la preparatoria", dijo Bill Hammond, presidente de la Texas Association of Business.

Sin embargo, quienes favorecen abolir este beneficio, incluido entre ellos el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien preside el Senado, argumentan que la ley constituye un imán para atraer más inmigrantes indocumentados a la entidad.

Asimismo, sostienen que la ley es injusta para los estudiantes estadunidenses de otros estados, que pagan colegiaturas más altas en las escuelas de Texas. / NTX.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion