Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agua para la capital

jueves, 23 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Después de tres intentos fallidos por da inicio, el banderazo pues, a una obra, ya está en marcha la construcción del acuífero en la capital tamaulipeca.

Y digo que después de tres intentos, porque en los otros el director General de CONAGUA tuvo pretextos para cancelar su viaje a estas tierras. En pocas palabras, con todo y que es un compromiso presidencial, la prisa no era mucha.
El agua es, para todos, un elemento vital.

La capital tamaulipeca lo ha sentido y en ambos sentidos pues: cuando es por lluvias, las consecuencias son inevitables; pero cuando faltan, cuando hay escasez, cuando los mantos disminuyen, se padece por su falta; al grado de que en ciertos casos, racionalizar o suspender el servicio ha sido la única opción.
Ante lo padecimientos, cíclicos de agua, la población de la capital sufría.

Y fue Américo Villarreal Guerra el que, siendo gobernador, construyo el acueducto de la Presa Vicente Guerrero, y asi se elimina un problema de abastecimiento.

Pero como bien dice David KIorenfeld, de CONAGUA, hace más de 20 años que no se construye en la capital una obra de tal magnitud.
Puede, en toda justicia, el gobernador hacer notar que con el acuífero se podrán beneficiar 315 mil habitantes, en pocas palabras, toda la capital tamaulipeca.

Y no es para menos, la inversión va a rebasar los 300 millones de pesos. Y, para resaltar la magnitud de la obra, el director de la CONAGUA hace notar que:
“Una vez concluido un total de 22 colonias de las partes altas como la Estrella, La Libertad, Vamos Tamaulipas, Luis Donaldo Colosio, José López Portillo, Framboyanes y Tecnológico” que en tiempos de estiaje sufrían la falta de agua, que se las cortaban o habían tandeos, ya no tendrán ese problema: el servicio de agua que recibirán será continuo.

En pocas palabras, la COMAPA no sufrirá presiones, reclamos ni acusaciones.
El acierto en las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú fue lograr que el proyecto de llevar agua del Panuco a la zona metropolitana de Monterrey; conocida como Monterrey VI, de ella el director de CONAGUA dice: “Es una obra que beneficia también a Tamaulipas porque en el proyecto original no estaba y vamos a dejar preparado el escenario para que en el caso de que requiramos utilizar agua de ahí, pues tengamos ya la obra de toma y hacer las adecuaciones a la red”.
Como se puede observar, con la obra Monterrey VI se va a llevar agua del Panuco (desde Tampico) hasta Monterrey y el gobernador gestiono para que, a su paso por Tamaulipas, se ponga un llave en la capital y que pueda ser abierta cuando y cuantas veces sea necesario.

Asi, con esta obra, el proyecto del nuevo acueducto (aprobado hace más de un año) que tanto han reclamado los partidos de oposición ya no será necesario.
Se puede decir, fácilmente, que con esta obra los regiomontanos le hacen un bien a Tamaulipas.

La verdad es que, de una u otra manera, los tamaulipecos fuimos sorprendidos con el anuncio de la construcción de Monterrey VI; y mas sorprendidos quedamos cuando conocimos que, gracias al gobernador Egidio Torre Cantú, la capital tamaulipeca tendrá una llave para aprovechar el paso del agua cuando sea necesario.

Correo: meliton@prodigy.net.mx
Web: http://meligue.blogspot.mx/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores