Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Política en Semana Santa

martes, 22 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El fin de semana anterior fue ajetreado, al menos, hubo mucho movimiento político. Y en esta semana, que es Santa para los Católicos, para los creyentes, también será de mucha política, cuando menos de hechos, eventos y procesos que tienen que ver con la lucha por el poder político.

Lucía Aimé Castillo Pastor es, desde el viernes, la nueva lideresa del PRI capitalino; y esta semana es de registros.
La toma de posesión de Lucía como nueva lideresa, que sustituye al ahora candidato del tenis rojos, se veía venir; se había filtrado su nombre.

Llega a una nueva encomienda, esta si política –no burocrática ni educativa-, se cree, con la firme intención de que tome más experiencia, tenga más baño de pueblo y pueda estar, como quien dice, al poco tiempo lista para otras responsabilidades.
Y es que, recuerden, Ricardo Rodríguez fue líder del PRI municipal y de ahí brinco a la diputación local; todo indica que sucederá lo mismo, claro si gana, con Carlos Morris; así, da la impresión, que le dijeron a Lucia: te tienes que formar en la fila y es lo que está haciendo.

Su tarea no es fácil, pues ya algunos han reiterado que su paso por la Delegación de la SEP la mancho de azul. Como quien dice, no la tendrá nada fácil.
En tanto que Jesús Eduardo Hernández Anguiano y sus compañeros Consejeros del IETAM también hacen su trabajo.

Ya consignaron quienes si, quienes no, lograron las firmas necesarias para convertirse en candidatos independientes. Ahí tienen que Xicoténcatl González, para Victoria; y Carlos Cabrera (diputación) ya tienen su constancia respectiva y, obvio, hasta piensan en hacer campaña juntos.

Ya están listos para iniciar campaña el 3 de abril.
Y para que no quede duda, de la política en Semana Santa, el miércoles 23 de marzo habrá movimiento político: tanto Baltazar Hinojosa Ochoa como Francisco Javier García Cabeza de Vaca harán su registro, respectivamente, por el PRI y el PAN, para ser candidatos a gobernador.

Baltazar se registrará a las 11 am., en tanto que, una hora después, lo hará el candidato del PAN.
El registro de los candidatos concluye el día 28 de marzo, es decir, pasando Semana Santa.

Y será el 3 de abril cuando todos los candidatos registrados inician, como quien dice, sus hostilidades, sus acciones, su proselitismo, en busca del voto ciudadano.

Tendrán mucha chamba los “cuartos de guerra”; uno para impedir la alternancia; el otro, para provocarla.
Hay, sin duda, una gran diferencia entre uno y otro candidato: Baltazar Hinojosa Ochoa sigue los lineamientos de su partido en torno a cómo hacer y desarrollar una campaña política: oferta propositiva, dialogo, tolerancia; en tanto que, como es costumbre en los blanquiazules, siempre buscan crear un entorno de que los opositores son malos gobernantes, que son corruptos y que deben cambiarlos.
Aquí, la cuestión, es que Francisco Javier Cabeza de Vaca, ha construido a lo largo de su carrera política una percepción de imagen pública que no corresponde a la de un político honesto.

Tiene que cambiar, y hacerlo, con un lenguaje que convenza, no que genere una imagen de violencia, de provocación. Y su partido, el PAN, por eso se ha caracterizado: por demostrar, por tratar de demostrar que el rival es malo; descalifican, pero no pueden demostrar que son mejores.
Semana Santa: para unos, los católicos, muy católicos, es la oportunidad de reflexionar, de meditar, de llenar su cuerpo y alma de mayor fe religiosa; para otros, la oportunidad de salir, de ir de vacaciones, de disfrutar, unos en los ríos, otros en playas.

Y los políticos, parece mentira, pero el calendario electoral prácticamente les echo a perder la Semana Santa: tienen que hacer política.

Contacto: meliton@prodigy.net.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores