Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicio contrastante de campañas electorales

martes, 5 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Todo tiene un principio y un fin: dieron inicio las campañas político electorales en donde la presa, el objetivo en la mira, de cada candidato, de cada mensaje, de cada acto político-electoral, está dirigido a los ciudadanos con credencial de elector.

Y vistas, en su primer acto, tenemos que decir que son contrastantes en relación con la de hace 6 años y, en el presente, entre una y otra.
En términos de mercadotecnia política, o de publicidad política, los expertos coinciden en advertir que la imagen pública, la opinión pública, se va integrando de percepciones que, antes, durante y después de un evento, vamos recibiendo.

Y, por otra parte, coinciden también en que las percepciones pueden ser creadas, precisamente, a través de eventos, de imágenes y palabras.
En cuestión de imágenes, la de hace 6 años y la presente, es contrastantes en el aspecto, el tema, de la seguridad pública: hace 6 años, el líder priista convoco a sus homólogos y en la reunión planteo que la campaña no se politizara, que no se tratara el tema de la “seguridad pública”.

En aquella ocasión, solo el líder panista, Javier Garza de Coss no acepto, porque no asistió a la reunión. El resto, estuvieron de acuerdo.

Hoy es completamente distinto.
Y es el tema de la “inseguridad pública” el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa lo estableció y hasta parece un reproche o reclamo, propone revivir a los policías municipales: “Que quede claro, voy a hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras familias, desde aquí se los aseguro, CONMIGO, LAS COSAS SE VAN A HACER BIEN”.

Creo que no hay necesidad de mayores explicaciones.
Contrastes y percepciones están en las campañas políticas, cuando menos de los dos candidatos que, ante los expertos y candidatos, son los que tienen posibilidades des quedarse con el triunfo político-electoral.

Baltazar Hinojosa Ochoa, tiene su evento central en Tampico, apuntalando a Magdalena Peraza; en tanto que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo hace en Reynosa pero amplia su evento a San Fernando.
Baltazar Hinojosa estableció un compromiso de 4 vertientes: policías municipales, educación para los jóvenes, nuevas empresas y el tipo o forma de cómo se gastará el dinero del pueblo, del Estado, pero con un eje rector: la familia.

Así lo dijo: “Es la hora de las familias de Tamaulipas, hoy iniciamos esta campaña y como ven, una campaña de propuestas, una campaña que recuerde el gran valor de los vínculos familiares, vamos a ganar el juntos nuestro derecho a decidir el tipo de gobierno que queremos, un gobierno que tendrá en las familias tamaulipecas el centro de su quehacer”.
García Cabeza de Vaca en el evento central, que fue en Reynosa, hizo también hincapié en el problema de la seguridad pública; en este evento estuvo acompañado hasta por el líder del senado.

Sin embargo, para acentuar su eje central, la seguridad pública, fue hasta San Fernando y se reunió con familiares de los desaparecidos. Da la impresión de que ese, y no otro, será su tema central de campaña.
En pocas palabras: el tema de la seguridad pública ya no se puede soslayar.

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx















 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores