Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Políticos secuestran a la sociedad

sábado, 21 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nos acabamos de enterar que en un plazo de 10 días, si justifican sus instancias, un poco más de 3,000 maestros quedarán despedidos; son de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, maestros que tienen buen rato con marchas, plantones y uno que otro zafarrancho en demanda de que se respeten sus derechos laborales y que se dé marcha atrás a la reforma educativa.
Durante un largo tiempo tuvieron, como se dice, manga ancha para hacer y deshacer.

Todo cambió cuando llegó a la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, quien para muchos es una de las opciones de Peña Nieto rumbo al 2018.

En, fin, observando lo que sucede a nivel nacional con la educación, uno se pregunta: ¿Cuál es la realidad? Y como respuesta traemos dos preguntas que Carbonell, un abogado de prestigio, se hace:
“Como convencer a los jóvenes para que estudien y se preparen si todos ellos ven que a los cargos más altos llegan sujetos iletrados, si los partidos premian a sus incondicionales, sin importarles la ignorancia que demuestran y sin tomar en cuenta el más mínimo mérito académico? ¿Cómo vamos a sacar adelante al país cuando el mensaje que llega desde donde se ejerce el poder es que más vale ser cómplice o compadre que un buen estudiante?
Hay una realidad tremenda: el fracaso escolar no puede ser ocultado, negado.

Como tampoco puede ser negada la realidad que nos describe Carbonell. ¿Por qué hemos llegado a esta situación? Solo encuentro una: que la sociedad mexicana, en su conjunto, está secuestrada por los político, por los partidos políticos, y son los que de una manera directa ejerce el poder.
Los partidos políticos no representan, como dice la teoría, a una parte de la sociedad, son propiedad de una élite política burocrática que se reparte los puestos; por lo tanto, los diputados y senadoras, que son los integrantes del Poder Legislativo, no representan a la sociedad, al pueblo, representan los intereses de la elite en el poder.

Por eso, digamos, no se avanza en procesos de transparencia, para acabar con la corrupción.
En estas condiciones, no hay de otra: los puestos de la administración pública siguen convertidos en un botín del poder.

Son para quienes ganan, por eso, la premisa de que quienes andan en campaña, andan tras un hueso: hacen los méritos para un cargo público, en la inteligencia de que, los mejores, son para quienes son parte de la camarilla que arriba al poder.
La única forma de ser libres, de que la sociedad vea mejores gobiernos, es estar bien informados para votar; pero además, tienen que ser más participativos.

Tener a la vista, digamos, una actitud de compromiso y responsabilidad social con la comunidad, con el entorno presente. No participar, es dejar a otros que tomen las decisiones.
En principio la sociedad debe participar más en los procesos electorales: que la abstención no gane la elección, para que los gobernantes electos sean legitimados por los votos.

Se dice que hay hartazgo de los partidos políticos pero, en Tamaulipas, los independientes al momento no se les ve fuerza. Hay que esperar el resultado el 5 de junio.

Si los independientes no avanzan, ¿no hay hartazgo de los partidos políticos?

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://meligue.blogspot.mx/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores