0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamayo dice en carta estar decepcionado de consulado

MÉXICO, D.F.- Los padres y hermano del sentenciado, en una conferencia de prensa que dieron a principios de este mes.
SRE: hasta el último segundo, lucha por el caso; AI apoya envío de cartas para evitar ejecución
lunes, 20 de enero de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA, Mor., enero 20 (EL UNIVERSAL).- A tan sólo dos días que el morelense Edgar Tamayo sea ejecutado en la cárcel de Livingston, en Texas, se difundió una misiva en la que el mexicano se despide de su gente.

La carta, fechada el pasado 7 de enero y dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubs de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, revela el sentir de Tamayo Arias.

"Si me ejecutan, por favor diles a todos mis paisanos, a mi México entero que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado.

"Si pierdo, no te preocupes pues yo me iré bien contento de llegar a mi pueblo (Miacatlán), así ya no tengo que estar chin.... con mi mismo gobierno, no se diga con esta gente de aquí.

Pero si dios no quiere que me vaya pues aquí me quedaré dando lata otro rato. A ver qué dios dice y la santísima virgen de Guadalupe.

Y siempre he tenido fe a mí en el Sr. de Chalma".

Edgar agradece a Pablo Castro su intervención en el caso, a la vez que pide su ayuda económica para solventar el traslado de su cuerpo hasta Miacatlán, Morelos, "para no pedirle nada al gobierno mexicano" a quien acusa de haberle brindado poca ayuda.

"¡No quiero que meta mano el mentado consulado!, la verdad es que esta gente me decepciona" dijo. "La SRE no hace nada y tampoco los de DH... nunca hicieron nada".

Y es que, según detalló en la misiva, durante una visita de su madre coincidió con el personal del consulado, quienes se pusieron a su disposición, sin embargo, cuando ella los buscó, nunca contestaron "esto me llenó el plato de rabia y por eso no quiero que metan mano en nada".

Acusó que sólo usan este tipo de casos para quedar bien frente a las cámaras, "para verse bien con el gobierno de México y los paisanos.

¡No quiero que me usen! Y claro que ya se los dije".

Tamayo Arias espera que su caso sirva para otras personas, además lamentó cómo la situación alcanza y afecta a sus seres más cercanos; "la cárcel no come pero sí mata a nuestros seres queridos, siempre vamos a ser las víctimas de nuestra pobreza y de nuestro propio color", escribió.

Las autoridades estatales declararon que ya hicieron todo lo que legalmente estuvo en sus manos, en tanto que el pasado domingo, habitantes del pueblo natal de Edgar Tamayo, Miacatlán, realizaron una protesta en la plaza del municipio por la inminente ejecución del coterráneo.

Para este martes, está prevista otra marcha en Cuernavaca, al mediodía en el primer cuadro de la ciudad.

SRE EN PIE DE LUCHA

Max Diener, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno mexicano no pierde la esperanza de impedir la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, que está programada para el 22 de enero en Texas.

El gobierno de México no pierde la esperanza de poder impedir la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, que está programada para el próximo miércoles 22 de enero en Texas, ya que hasta el último segundo se buscará que se revierta la pena de muerte a la que está condenado.

Max Diener, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en conferencia de prensa que continúan las gestiones legales y las medidas de presión hacia el gobierno texano para que éste cumpla con el llamado fallo Avena, de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó la revisión de 51 casos de mexicanos sentenciados a pena capital por las violaciones procesales que existieron, entre los que están el de Tamayo Arias condenado por el homicidio de un policía.

El funcionario federal sostuvo que "hasta el último segundo el gobierno mexicano seguirá haciendo todos los esfuerzos, todos los recursos y toda la presión para evitar que esta ejecución se realice.

En este sentido el gobierno no cejará, en este momento se están haciendo gestiones (...) y sí les quiero informar, que hasta prácticamente el último segundo el gobernador del estado de Texas -Rick Perry-, puede conmutar o puede dar el perdón".

Indicó que esa posibilidad existe, por lo que "justamente estamos trabajando ahorita intensamente para que logremos esta situación"

"El gobierno seguirá evidentemente luchando hasta el último segundo en cuanto a esta situación y creo que lo más importante será no perder la esperanza y sobre todo no cejar en los esfuerzos para lograr que esta situación se revierta aún en el último minuto como tal", enfatizó Diener.

Asimismo, señaló que el gobierno de México "continuará en estos minutos, en estas horas, dando todo el apoyo y desplegando toda la estrategia jurídica y el apoyo a sus familiares y a todas las personas, y al cuerpo jurídico que defiende ahorita a nuestro connacional, y evidentemente estaremos haciendo todos los esfuerzos para que esto se revierta".

Detalló que "continuamos con acciones jurídicas que se presentaron la semana pasada ante las Cortes de Texas, se llevan acciones ante la Junta de Perdones y Libertad Condicional, y otras medidas de gestión políticas, además de cartas para presionar al Estado de Texas".

Adelantó que incluso mañana se desplegarán diversos abogados al estado de Texas "para poder hacer las últimas labores de gestión y diálogo con los abogados defensores directos".

El consultor reconoció que "esto ha sido tratado a los más altos niveles, ha habido toda la presión y toda la estrategia para que coordinadamente con el gobierno de Estados Unidos se logren evitar estas ejecuciones".

AI APOYA ENVIO DE CARTAS

A dos días de la fecha programada por las autoridades de Texas para la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que se han sumado cartas y firmas para que las autoridades, de esa ciudad en los Estados Unidos, suspendan la ejecución.

A través de un comunicado ese organismo de derechos humanos recordó a las autoridades estadounidenses su obligación de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado caso Avena y suspender inmediatamente la ejecución de Tamayo.

"Gracias por tu lucha contra aquel mal llamado sistema de justicia, al defender tu vida también defiendes la de tantos como tú, cuyas vidas están bajo amenaza de un gobierno que confunde la justicia con tiranía." Escribió a Edgar Tamayo una simpatizante de Amnistía Internacional.

Se trata de una de las mil 500 cartas que la organización ha canalizado al reclusorio donde se encuentra preso Edgar Tamayo.

El lunes la organización enviará a las autoridades de Texas 4 mil firmas exigiendo la suspensión de la ejecución de Tamayo.

Esas firmas se suman a las más de 17 mil procedentes de personas en todo el mundo que a través de Amnistía se han concentrado. Son así más de 21 mil personas que se han sumado al pedido de justicia para Edgar.

Entre las cartas de solidaridad enviadas por activistas se pueden encontrar numerosas expresiones de apoyo a Edgar y de indignación en contra del uso de la pena capital.

Amnistía Internacional reiteró su llamado al gobernador de Texas, James Richard Perry, a que este suspenda la ejecución de Edgar Tamayo y reponga su proceso judicial.

De acuerdo con ese organismo el proceso se realizó sin un adecuado respeto al derecho a la asistencia consular para Tamayo, lo que le puso en grave desventaja ante un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un amplio historial de sentencias discriminatorias.

La organización también remarcó "el hecho que de que la discapacidad mental leve diagnosticada en Tamayo Arias haría su ejecución ilegal bajo la ley de los Estados Unidos".

Amnistía recordó que la ejecución de Tamayo supondría un incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana no solo de parte del gobierno de Texas sino de los Estados Unidos, por lo que las autoridades federales están obligadas a tomar cuanta medida este a su alcance para evitar que se lleve a cabo dicha ejecución.

 

Comentarios

  • ESTE SR. COMETIO UN DELITO
    por la verdadera pepona , 21/01/2014 14:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    Y LO TIENE QUE PAGAR..ESO HUBIERA PENSADO ANTES DE EL ASESINAR DICE EL DICHO: EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE..SI EL HUBIERA MATADO A UN HIJO MIO, O UN HERMANO ESTO Y MAS MERECIERA... AQUI EN MEXICO DEBIERA EXISTIR TAMBIEN LA PENA DE MUERTE A TODOS LOS VIOLADORES, A QUIEN MATA, A QUIEN HIERE

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion