0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Se muere el ganado!

EL NORTE de Tamaulipas está al borde del desastre ganadero y agrícola a consecuencia de la sequía. Hay mortandad de vacas por falta de alimentos.
* De no llover este mes, que es el mes de lluvias, habrá un desastre para la agricultura y la ganadería
viernes, 9 de septiembre de 2011
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TODO SUBE DE PRECIO...
- El pollo anda sobre 50 a 52 centavos de dólar la libra.

- La carne de engorda, hace cuatro meses valía a 35 ó 36 pesos el kilo.

- Ahora se comercializa en 41 pesos el kilo en canal.

- Los precios al consumidor registran un incremento de aproximadamente de 10 pesos en cada kilo de carne.

LA PRENSA / REPORTE.-

El ganado se muere por la falta de alimentos, dijo Mario López Villarreal, ganadero y comerciante de esta localidad. La sequía que se ha prolongado casi por un año, ha provocado una escaséz de semilla, con el consiguiente encarecimiento del alimento para los animales.

“El pollo anda sobre 50 a 52 centavos de dólar la libra, cosa que si tú volteas para atrás, hace un año, valía 25 a 30 centavos la libra.

La carne de engorda de res no se diga. Hace cuatro meses valía a 35 ó 36 pesos, y ahora anda en 41 pesos la canal. Ahí se le duplica al consumidor 10 pesos en cada kilo, y si a mí me cuesta 5 ó 6 pesos más cara, tengo que doblar y dársela al cliente en lugar de 5, a 10 pesos más.

Todo esto se viene derivando de lo caro de los granos, no hubo granos este año, no llovió y no hubo granos ni en la frontera de Tamaulipas ni en el Estado de Texas”, reveló.

López Villarrea, quien también preside la Unión de Comerciantes en Carnes, dijo que Texas en este momento está afectado por una sequía grave.

La frontera norte de Tamaulipas es prácticamente una zona de desastre donde “la mayor parte de los terrenos de los ranchos están sin comida para el ganado y un porcentaje muy elevado de ganaderos están acarreando agua.

Y cuando tú acarreas agua y pastura, es más cara la pastura. Entonces, de no llover este mes, que es el mes de lluvias, habrá un desastre para la agricultura y la ganadería.

Ojalá esa tormenta (Nate) no se desvíe y nos venga a salvar de este desastre ganadero y agrícola. No sabemos a dónde vamos a ir. Es casi un año, más de diez meses.

De repente te llueve en 10 hectáreas y en el resto, no llueve. La canícula salió, pero mientras no llueva, siguen 20 ó 30 días calientes.

Desde el punto de vista se está batallando mucho, y es algo muy grave, porque suben los granos y sube la pastura. Los subsidios sí nos ayudan, pero no para los problemas que tenemos”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias