Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reivindican no ser madre

Imagen Siguiente
La asociación Nunca Madres ya comenzó a hacer trabajo social.
martes, 7 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Ante los estereotipos, las presiones sociales y las descalificaciones, Irán Sosa e Isabel Cortés crearon la comunidad de Nunca Madres para acompañar a las mujeres que están en el proceso de decidir si quieren maternar o no.

A través de talleres, testimonios y grupos de conversación, ofrecen por redes sociales la información para que las mujeres que viven ese dilema cuestionen los mandatos sociales y se hagan conscientes de que ser madre es una elección, no una obligación.

"Ser una mujer incompleta, una mujer frustrada, amargada, solitaria. Diría que esos son los principales estereotipos que se tienen hacia las mujeres que no tienen hijos", explica Sosa, con estudios en Relaciones Internacionales en el ITAM y una maestría en Políticas Públicas y Género.

"Y sobre todo: que es una egoísta, porque, claro, se contrapone al estereotipo de la mamá que lo deja todo por la criatura, que es abnegada, plenamente entregada hacia la vida de los demás", agrega.

Cortés --colombiana, con estudios en Finanzas-- advierte también sobre los juicios que les toca sobrellevar.

"Se refieren a las personas que hemos decidido no maternar como si fuéramos las villanas, que no estamos cumpliendo con nuestro papel o nuestra obligación dentro de la sociedad, y eso nos hace egoístas, villanas", indica.

La realidad, enfatizan ambas, es que una mujer puede vivir de manera plena siendo madre... o no.

"Es bien distinto cuando la mujer no ha podido maternar, porque ahí es 'ay, pobrecita, no pudo... le falta algo en su vida, pero tuvo problemas', y la gente la trata de manera muy diferente a aquellas que hemos decidido de manera voluntaria no ser madres", señala Cortés.

Lo más peligroso de estas ideas, agrega, es que no se cuestionen.

"Lo que toca es combatir esos estereotipos que tienen tanto las no maternidades como las maternidades", menciona.

Antes de conocer a Isabel en 2021, Irán trabajaba en el Gobierno y, durante la pandemia, salió de la administración pública, lo cual coincidió con su decisión de no maternar.

Así, comenzó a ofrecer talleres sobre las no maternidades.

"Ella (Isabel) ya tenía una comunidad de no maternidades por elección en inglés, y nos dimos cuenta que las dos hablábamos español y dijimos: ¿por qué no lo hacemos para nuestro idioma? Fue así como decidimos fundar Nunca Madres", comenta Irán.

Reconoce que tomar la decisión de no ser madre puede ser un proceso complejo.

"De repente se encuentran en este péndulo de: 'sí, sí quiero ser mamá'... y a los pocos días: 'uy, no, no quiero ser mamá'... y pasa una semana y 'sí, sí quiero...'.

Lo que buscan, precisa, es crear comunidad, porque transitar este proceso sola es muy complejo.

Se puede contactar al colectivo Nunca Madres a través de Instagram y Facebook.

Nunca antagonizar con las maternidades

El proceso de Irán Sosa para tomar la decisión de no ser madre duró tres años.

A los 37 años estaba por casarse y sintió la presión de tomar una decisión. Recurrió a terapia, meditaciones, constelaciones familiares, cartas astrales, videntes...

Pero fue hasta que entró en contacto con los hijos de sus amigas que tomó conciencia de lo que implicaba maternar, y la decisión fue clara.

"Me di cuenta que es maravillosa la maternidad o las maternidades, algo increíble, pero en ese momento me di cuenta que no era algo para mi vida, no era algo que yo quisiera para mí", relata.

Cuestiona el concepto y las repercusiones del llamado instinto maternal.

"El instinto maternal viene de una construcción profundamente patriarcal, ¿para qué? para tener a las mujeres más en el ámbito doméstico.

El instinto maternal ha servido principalmente para relegar a las mujeres a los espacios reproductivos y no productivos, y de alguna forma ha sido bastante perverso esto".

Y pone un ejemplo: en una pareja de heterosexuales, si escuchan que el bebé está llorando, se piensa: ¿quién mejor que mamá va a saber cómo cuidarlo? y entonces la mujer es la que tiene que pararse y atender al hijo, bajo el pretexto de que 'es el instinto maternal' el que guía a las mujeres a atender y cuidar mejor a los bebés, cuando no es necesariamente así.

"No estoy negando el instinto maternal, pero digo que no es una condición estricta, ¿pero qué ha pasado? que la gran mayoría de las mujeres hemos subsidiado a lo largo de los años el trabajo de los cuidados y la crianza.

"Eso hace que la mujer no tenga sólo el tema profesional, sino que es la que se encarga de los cuidados y atención de la casa y, además, ni se le reconoce y no hay un pago de por medio a esa actividad fundamental que está haciendo", señala.

Sosa detalla los principios rectores de Nunca Madres.

"Nunca antagonizamos con las mamás ni con las criaturas, al contrario, siempre estamos buscando cómo, desde nuestra no maternidad, reencontrar con ellas.

"Por otro lado, reconocer que hay distintas historias y siempre debemos hablar de las no maternidades, en plural, y las maternidades, en plural. La resistencia y luchas son muy diversas.

Mientras, para algunas, hay un mandato para la maternidad, muchas otras sufren la esterilización forzada, por ejemplo, por eso no podemos hablar de una sola manera de maternar, o de una sola manera de no maternar".

La pregunta que cambió su vida

A los 32 años, Isabel Cortés acababa de terminar una relación larga con una persona con la cual creía que se iba a casar, tener hijos, una casa, un vehículo...

"Habiendo crecido en Colombia, que es un país que se parece mucho a México, en el sentido de que tenemos aún valores muy tradicionales y que es muy difícil salirse del camino que se nos ha enseñado desde que nacemos, siempre pensé que iba a ser madre".

Tras su ruptura amorosa, un día, en terapia, comentaba sobre lo que veía para su futuro: volver a salir en citas para encontrar a alguien, dedicarle tiempo a una nueva relación y ver si era la persona indicada para casarse y tener hijos.

"Mi terapeuta debe haber visto algo en mi voz, en mi cara o en mi tono de voz, porque me dijo: 'Isabel, ¿tú sabes que si no quieres ser madre no tienes que serlo, no?, o sea, ser mamá es una opción'.

"Y esa era la primera vez que escuchaba eso. A mí nunca nadie me había dicho que ser madre era sólo una opción y ¡claro! resonó tanto conmigo que hizo que prácticamente yo llegara ese día a mi casa diciendo: 'definitivamente yo no quiero ser madre, es algo que no va para mí'".

Con experiencia en el mundo empresarial, Cortés advierte sobre una situación que enfrentan las mujeres a nivel laboral: muchas veces a quienes deciden no ser madres les cargan más el trabajo con el argumento de que tienen más tiempo libre.

Negociadora Internacional de profesión e interesada en temas sociales que afectan particularmente a las mujeres, considera importante mantener un mensaje de tolerancia.

"Hemos visto a mujeres que han decidido no maternar que son intolerantes con las madres y sus hijos, así como mujeres que han decidido maternar y son completamente intolerantes con aquellas que hemos decidido no hacerlo.

"Creo que eso nos falta todavía en este mundo: ser un poco más abiertos a que la otra persona tenga sus razones para tomar X o Y decisión, y que esa persona sabrá lo que es mejor para su vida y no juzgarla por la decisión que toman o dejan de tomar".

La asociación Nunca Madres ya comenzó a hacer trabajo social. Su primer paso fue en Colombia, explica Isabel, con una fundación dedicada al tema de la educación a jóvenes que viven en situaciones de riesgo y situaciones precarias.

Ofrecen talleres de educación sexual y reproductiva, así como de derechos sexuales y reproductivos, en los que incluirán el tema de la elección de maternar.

Nunca Madres

* Es un colectivo que tiene el objetivo de crear conciencia y generar mayor visibilidad de las no maternidades en México y Latinoamérica, siempre con respeto hacia las maternidades.

* Buscan informar, apoyar y acompañar a las mujeres que estén en el proceso de decidir si quieren o no ser madres, así como a aquellas que ya han tomado la decisión.

* Reconocen que existen otras circunstancias, realidades y situaciones violentas que no les permiten a algunas mujeres decidir libremente sobre su cuerpo o sobre si desean o no ejercer la maternidad.

CONTACTO:

Instagram: instagram.com/nuncamadres

FB: facebook.com/nuncamadres

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias