Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Balean en Jalisco a 5 personas al día

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero -cifras disponibles- se registraron al menos 304 personas que sufrieron este tipo de ataques, de las cuales 184 perdieron la vida.
Un promedio de cinco personas al día fueron víctimas de agresiones con armas de fuego durante el primer bimestre de 2024, en Jalisco.
domingo, 14 de abril de 2024
Por: Gabriela Alegría
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 14-Apr-2024 .-Un promedio de cinco personas al día fueron víctimas de agresiones con armas de fuego durante el primer bimestre de 2024, en Jalisco.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero -cifras disponibles- se registraron al menos 304 personas que sufrieron este tipo de ataques, de las cuales 184 perdieron la vida.

En el mismo periodo, pero de 2023, hubo 293 víctimas de ataques armados, 173 de ellos letales.

Rogelio Barba, criminólogo y experto en seguridad pública, explicó que la proliferación de este tipo de delitos está íntimamente vinculada con la impunidad.

"La impunidad respecto al homicidio es casi del 100 por ciento, entonces se les hace muy fácil cometer este delito porque saben que no los van a sancionar.

El delinquir se convierte en un estilo de vida y en esos sectores criminales compuestos principalmente por jóvenes se genera mucha impunidad y eso alienta a las personas a que cometan crímenes", explicó.

Un análisis hecho por Grupo REFORMA a partir de registros periodísticos e información aportada diariamente por la Fiscalía del Estado sobre agresiones y muertes violentas, arrojó que durante marzo, tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara, hubo por lo menos 115 agresiones con arma de fuego, 47 de las cuales resultaron mortales.

El mismo análisis muestra que 16 de esas 115 agresiones a balazos ocurrieron durante un asalto o robo de vehículo. Esto revela el tipo de hechos delictivos que están afectando cotidianamente a los habitantes de los municipios metropolitanos.

Por ejemplo, el 14 de marzo dos personas fueron heridas en asaltos cometidos con cuatro horas de diferencia en la Colonia Lomas de Tabachines, en Zapopan.

Un mes antes, el 15 de febrero, tres custodios de valores fueron asesinados a balazos en la Colonia Lomas de Polanco en Guadalajara. Ese mismo día, otra persona fue lesionada durante un robo, en la Colonia Emiliano Zapata de Tlaquepaque.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada el 18 de enero de este año, en Guadalajara el 74 por ciento de la población se percibe insegura en la Ciudad.

En Tonalá, los niveles de percepción de inseguridad llegan a 76.1 por ciento y en Zapopan, de septiembre a diciembre de 2023 se observó un alza de casi 10 por ciento, del 54.6 al 64.5.

Según la misma fuente, para el segundo semestre de 2023, en promedio, el 22.1 por ciento de los hogares tenía algún integrante que fue víctima de robo, lo que incluye el asalto en la calle, robo de vehículo y a casa habitación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias