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En esta temporada la tendencia es lo dark

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Los elementos góticos, el color negro y los toques punk dominan esta temporada.
domingo, 7 de noviembre de 2021
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Agencia/Reforma

La pandemia ha dejado una sensación de duelo que, como sucede siempre en la historia, se ha traducido en las tendencias que vemos en las pasarelas.

Ante los sufrimientos del pasado y la incertidumbre del futuro, la moda encuentra la belleza en looks monacales, toques victorianos, inspiración en fantasmas o zombis, así como en vampiros mezclados con elementos modernos como las series y juegos japoneses.

Así, la nostalgia y la esperanza se presentan en atuendos que tienen una carga religiosa marcada por encajes en negro, el uso de cruces y mantillas, así como en diversas pinturas religiosas que vemos plasmadas en todo tipo de prendas, como puede verse en firmas italianas como Versace o Dolce & Gabbana.

"La moda es cíclica y vemos un regreso a los elementos básicos de Vivienne Westwood, considerada como la gran madre del punk, en chamarras tipo rockero adornadas con tachuelas, pantalones ajustados de piel, botas, botínes y el uso de cadenas para dar un aire rudo", dice María Pascua, experta en tendencias de la compañía WGSN.

Así, "el nuevo negro" reafirma su trono como el color favorito en el mundo, y lo hace en muchos materiales que también refuerzan esta tendencia, como el encaje y el terciopelo.

"Este tono agrega una gran fuerza dramática a cualquier look, y si además lo usamos en diferentes texturas como el tafetán y el charol, añadiéndole accesorios fuertes como cinturones anchos, aretes XL y hasta velos en la cara", agrega la experta.

Entonces, la moda de hoy es una mezcla de lo pop punk mezclado con el grunge noventero, lo gótico y el éxito del K-Pop con bandas como BTS, que tienen gran éxito entre los jóvenes.

"Existe también una tendencia a usar el efecto de 'layering' o capa sobre capa, mezclando diversos tonos de negro o con blanco u otros colores fuertes, como el morado o el naranja", subraya María, quien pide no olvidar una tendencia "agender" o sin género con este tipo de prendas.

Estas influencias pueden ya verse floreciendo en diversas redes en todo el mundo, y también en América Latina, sobre todo en Tik Tok.

Las razones de la moda gótica

Para conocer más del regreso de la moda barroca, dark o gótica, hablamos con Christian Acquista, experto en tendencias de la compañía WGSN.

¿Qué elementos vuelven de la moda dark, gótica o barroca? ¿Por qué este fenómeno?

La temática del romance oscuro llegará al otoño: los estilos góticos y distópicos influyen en la moda y dan lugar a una paleta monocromática de transición de temporada.

Los elementos que regresan de la moda dark o gótica son: tiras de cadena gruesas, suelas gigantes que parecen neumáticos, cinturones sobre cinturones que recuerdan al bondage, perlas, piedras semipreciosas, hebillas antiguas y cierres ornamentados.

Vuelven los camafeos como fuentes de inspiración.

Retomaremos las siluetas antiguas del neo renacimiento y serán mezcladas con diseños nuevos de nuestra época, para crear una nueva oferta gótica.

Estos nuevos diseños incluyen destellos de colores neón y el regreso del terciopelo, encajes y brocados.

¿Cómo ha influido la pandemia para este nuevo desarrollo de las tendencias dark y el fatalismo?

La pandemia es un gran detonante de esta tendencia que en WGSN ya habíamos detectado como un tema importante para este invierno. La forma en la que ha influido para esta corriente ha sido en las ganas de escapar de la realidad y crear realidades alternas a lo que estamos viviendo, ya que esto siempre se da en épocas de incertidumbre.

Por eso la pandemia es un gran acelerador para que los temas góticos y fatalistas sean los protagonistas para este invierno, ya que este estilo de espíritu gótico moderno se verá representado por el diseño sin temporadas, que es justamente algo que el mercado juvenil está proponiendo últimamente en respuesta a lo que vivimos actualmente, una incertidumbre económica y social.

Es por esto que la pandemia aportará mucha fuerza al desarrollo de esta corriente, en especial para el mercado juvenil.

Por qué el color negro siempre es tendencia

El color negro es un color que evoca inteligencia y resalta los mejores rasgos. Y este es un color que siempre estará en nuestro guardarropa como una opción segura pero efectiva para lucir elegantes.

En la parte más psicológica del color negro, este representa poder, control, independencia y fortaleza interna y esto es algo que el consumidor está buscando representar después de la crisis económica y de salud por la que estamos pasando.

El color negro es de los colores más versátiles, que ayudan a destacar accesorios, prendas clave y ayudan a estilizar la figura. Por eso el negro siempre estará presente en cualquier temporada, no importa la tendencia o la edad.

¿Y qué pasa en el maquillaje?

En una época de inestabilidad global, crisis climática, incertidumbre política y económica y saturación digital, el público quiere adquirir algo más que un producto: buscan que sus compras tengan un significado más profundo tanto a nivel físico como emocional.

Por lo cual en el mercado del maquillaje veremos una fuerte presencia en la estética gótica, como pudimos apreciar en la pasarela de Paris SS 22 de Irene Luft, en donde todo era basado en un look gótico minimalista que incluía lentes de contacto de color blanco, cabello blanco decolorado y sombras de ojos negros deslavados.

Los tonos clave abarcan desde oscuros inmersivos a brillantes artificiales, y desde rojos ardientes a lila y menta helado. También tendremos la presencia de tonos fuertes como rojo sangre y azul medianoche y la luminosidad metálica de Cosmic Sapphire.

Use el tono dorado cálido de Smoked Paprika como contrapunto más claro -perfecto como suave iluminador para las paletas de maquillaje.

De igual forma regresarán las cadenas para el cabello. Veremos los tonos cobre y metálicos en el maquillaje, uñas, sombras y labios, que serán los protagonistas para estos colores inspirados del arte gótico.

La combinación de azul y marrón ahumados será una clave para esta tendencia.

 

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