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Complica 'apagón' carga en Laredo

Cientos de camiones quedaron varados tres horas en el Puente Comercio Mundial. Foto: Archivo
El "apagón" administrativo del Presidente Donald Trump ya alcanzó -por unas horas- a las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos que entran por esta frontera.
jueves, 10 de enero de 2019
Por: Mauro de la Fuente
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Agencia / Reforma
Laredo, Estados Unidos (10 enero 2019).- El "apagón" administrativo del Presidente Donald Trump ya alcanzó -por unas horas- a las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos que entran por esta frontera.

Según aduanales y fuentes del sector, la situación en el Gobierno ha provocado que se frene en forma intermitente el paso de la carga, aunque no ha sido una situación generalizada.

Uno de estos episodios ocurrió el martes en esta frontera, donde cientos de camiones quedaron varados tres horas en el Puente Comercio Mundial luego de que las autoridades frenaron las operaciones alrededor de las 15:00 horas, haciendo que la carga esperara del lado mexicano.

"Fue por el 'apagón' (administrativo de EU)", dijo Gilberto García, gerente de operaciones del Grupo Aduanal Forwarding, con sede en Laredo, que llamó la situación "atípica".

"Toda la carga que estuvo del lado mexicano logró cruzar a Texas después".

Señaló que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) atribuyó la situación al conflicto administrativo, aunque no les precisaron las razones o si continuará.

Dijo que ayer las exportaciones e importaciones por ese cruce se realizaron normalmente.

Ernesto Gaytán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, dijo que los tiempos de cruces no se han visto afectados, en lo que coincidió Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (Codefront).

Eugenio Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, dijo que los socios no han registrado ningún problema con sus exportaciones e importaciones.

Con información de Silvia Olvera

 

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