Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan crecimiento ordenado

ESPECIALISTAS de la Universidad de Nueva York presentaron la Iniciativa de Crecimiento Ordenado en México, con el objetivo de que ciudades como Reynosa puedan ampliarse de manera racional.
¿Cómo será Reynosa en el 2040?
martes, 4 de agosto de 2015
Por: Laprensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Urbanistas de la Universidad de Nueva York propusieron una iniciativa para planificar el crecimiento de la mancha urbana de manera ordenada con el concurso de las autoridades municipales, la iniciativa privada y la sociedad.

Para dar a conocer dicho proyecto, se realizó este mediodía una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde José Elías Leal, Griselda Elizondo García, Directora del Instituto Municipal de Planeación, Jorge Herrera Bustamante, Secretario de Obras Públicas y Alan Alexandre Arjona, con los especialistas Jaime Vazconez, Director para América Latina de la iniciativa de expansión urbana de la Escuela de Negocios STERN de la Universidad de Nueva York y Gabriel Ballesteros, representante legal de la misma institución.

Vazconez apuntó que el objetivo es hacer un estudio científico del fenómeno de la expansión de las ciudades con una visión global.

Son las ciudades de tamaño intermedio las que tienen actualmente un crecimiento acelerado.

Dijo que hay en el mundo alrededor de 4 mil ciudades medianas, de entre 100 mil y un millón de habitantes, de las cuales, 600 están en América Latina y de esas, 60 son las que tienen la condición de ser ciudades de rápido crecimiento.

En México hay ocho núcleos urbanos que crecen aceleradamente. Reynosa ocupa el tercer lugar, detrás de Cancún y Playa del Carmen.

Al hablar de la iniciativa, el urbanista dijo que "Reynosa, por sus características, por sus condiciones, tiene muchísimo potencial como para poder, no solamente seguir creciendo sino hacer de ese crecimiento un ejemplo tanto para el Estado como para el País".

Reveló que la propuesta no es lanzarse a un plan visionario e irrealizable, sino ser muy pragmáticos para tomar un conjunto de medidas mínimas indispensables que permitan que el proceso de desarrollo de la ciudad se conduzca adecuadamente.

"Se trata de que podamos habilitar el espacio que va a requerir la ciudad para la vivienda, la industria, para otras actividades que se tendrán que emplazar en el tiempo, inclusive las áreas recreacionales, los espacios públicos que demandará la población en el futuro y que para hacerlo es indispensable que se vaya creando una malla vial arterial gracias a la cual la ciudad paulatinamente, ya sea por la iniciativa del sector privado o de otros actores pueda ir creciendo.

Pero ese es un papel que le toca jugar al municipio",-expresó.

Reconoció, sin embargo, los avances que se tienen en el IMPLAN en materia de planeación de nuevos asentamientos.

El Instituto Municipal de Pleaneación ha desarrollado todo un concepto de ciudad del futuro con resultados visibles en veinte años.

Jaime Vazconez coincidió en el período al asegurar que Reynosa será una ciudad muy diferente para el 2040.

"La Reynosa del futuro no va a ser para nada la que conocemos actualmente, tiene que ser una ciudad distinta, más grande y debería ser una ciudad más eficiente, más vivible, más agradable, de excelente calidad de vida y con oportunidades para todos.

De eso es lo que se trata, de pensar que esto es posible, que se le puede hacer ahora cuando es oportuno para no tener que remediarlo mañana, cuando ya sea demasiado tarde",-apuntó.

Gabriel Ballesteros subrayó que para llevar adelante esta iniciativa se requiere en primer término un alcalde visionario y una sociedad dispuesta a participar.

Puntualizó que la planeación que ya tiene avanzada el IMPLAN debe trasladarse al ejercicio de un proceso de institucionalización.

"El objetivo es apoyar el proceso, institucionalizar este ejercicio de planeación y después hacer lo necesario para que se haga la coercitividad o la obligatoriedad suficiente para lo que se planee",-recalcó.

Periodistas cuestionaron a los expertos sobre la forma en que se podrá concretar dicha iniciativa, en una ciudad donde hasta ahora prevalecen problemas viales, de desechos sólidos y carencia de servicios, precisamente a consecuencia de ese crecimiento acelerado.

"El fenómeno de la expansión, del crecimiento de la ciudad tiene que ser conducido por una autoridad, es para eso que existe el sector público; el sector público tiene que afrontar el problema pero tiene que hacerlo estirando las piernas hasta donde le dan las sábanas para que ese crecimiento sea racional",-resaltó Vazconez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias