0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condena Wayne agresión a medios

El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, condenó ayer las recientes agresiones contra medios de comunicación en el Estado de México y en Tamaulipas.
martes, 17 de febrero de 2015
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MÉXICO, DF 17-Feb .- El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, condenó ayer las recientes agresiones contra medios de comunicación en el Estado de México y en Tamaulipas.
"La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia y una prioridad del gobierno de los Estados Unidos.

Un ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra nuestros valores democráticos compartidos", expresó.
El estadounidense advirtió sobre los riesgos que representan las amenazas a los medios.
"Cuando el crimen u otros actores amenazan a los medios, los periodistas dejan de reportar o disminuyen la intensidad de sus artículos y omiten detalles.

Las fuentes de información dejan de ayudar a los reporteros. Los editores dudan con respecto a publicar las notas que detallan los crímenes y a los involucrados.


"Ya sea que los periodistas se vean obligados a cooperar con el crimen organizado o bien sean sujetos de represalias, todas nuestras sociedades sufren del vacío informativo que resulta de la intimidación en contra de los medios", externó.
El Embajador enfatizó que es una obligación gubernamental garantizar la libertad de expresión, así como la protección a periodistas, y castigar a cualquiera que amenace a los periodistas o las organizaciones noticiosas.
Explicó que recientemente se reunió por separado con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y con periodistas del mismo estado, donde los ataques, secuestros y crímenes contra el sector han sido frecuentes.
"Enfaticé el apoyo de los Estados Unidos a la libertad de prensa y de expresión, destacando que un ambiente abierto y vibrante de los medios de información conlleva beneficios al sector privado, a la sociedad civil y a todos los ciudadanos", indicó.
"Aplaudimos a los periodistas y organizaciones de medios que mantienen la integridad de su profesión ante la intimidación y la violencia criminal, y hacemos un llamado a todos los miembros de la sociedad a que apoyen el trabajo que hacen estos periodistas para reportar la verdad", indicó Wayne.
Finalmente, dijo que gobiernos y ciudadanos deben impulsar acciones que promuevan la libertad de expresión y garanticen que los periodistas puedan llevar a cabo su papel crucial en sociedad abierta y libre.


Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México informó que la Agencia Internacional para el Desarrollo dedica 5 millones de dólares anualmente para ayudar a reforzar la protección que México ofrece a periodistas y a los derechos humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias