Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Confabulario” recuerda a dibujante de “Charlie Hebdo”

Publicará este domingo un número dedicado a conocer la historia de esta polémica e irreverente publicación.
sábado, 10 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).-

El miércoles pasado, el semanario francés de sátira política “Charlie Hebdo” fue atacado en sus oficinas de París por tres terroristas, quienes asesinaron a 12 personas.

“Confabulario” publicará este domingo un número dedicado a conocer la historia de esta polémica e irreverente publicación.
El dibujante Georges Wolinski, uno de los integrantes de la revista que fue asesinado el miércoles, visitó México en dos ocasiones.

El primero de mayo de 1999, en la convención de historietistas CONQUE, celebrada en la Ciudad de México, dio una conferencia en la que habló sobre el oficio del caricaturista, la libertad de expresión y su relación con el Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Confabulario” ha recuperado esta charla del historietista francés.
Sonia Sierra entrega un reportaje en que recapitula la trayectoria del semanario parisino en sus distintas épocas desde 1970, poniendo énfasis en sus principales colaboradores y en las polémicas que provocaba su tratamiento satírico de la actualidad política y religiosa.
Abida Ventura, por su parte, hace un repaso de la tradición satírica en la prensa francesa, desde el siglo XIX hasta el momento en que surge “Charlie Hebdo”.
El poeta José Homero escribe un perfil del escritor francés Michel Houellebecq como agitador de conciencias y objeto de polémica por sus novelas.

Él fue el tema de portada del último número de “Charlie Hebdo”, y acaba de publicar una novela distópica en la que un musulmán llega a la presidencia de Francia.
El crítico de artes Antonio Espinoza presenta un recuento de casos de artistas visuales que han tratado de manera satírica o paródica temas religiosos en México, y que han enfrentado intentos de censura.
En la sección de crítica de artes, Iván Martínez habla sobre la grabación de obras de Manuel Enríquez por Cepromusic; Juan Hernández reseña el libro “De monstruos y prodigios.

La historia de los castrati. Recuento de un proyecto teatral inclasificable”, en que se recapitula la historia de un montaje de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes; mientras que Alexa Legorreta reseña el tomo “Libros Proféticos II”, de William Blake, publicado por la editorial Atalanta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias