Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacunan 210 millones de aves

Imagen Siguiente
Activan cerco sanitario contra gripe aviar en todo el país.
* Para garantizar abasto de huevo y pollo, y prevenir el contagio de gripe aviar
martes, 5 de marzo de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CELAYA, Gto., marzo 4 (EL UNIVERSAL).-

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la vacunación de 210 millones de aves "de larga vida", que inició el pasado viernes en nueve entidades del país, busca garantizar el abasto de huevo y pollo, y prevenir el contagio de gripe aviar en los centros de producción agrícola.
Al respecto, detalló que la vacunación se centra especialmente en gallinas productoras de huevo y pollitos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Javier Usabiaga, informó que en las siguientes horas se tendrán los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar el comportamiento del virus y el avance en las medidas de control, así como los datos actualizados del impacto del virus de la gripe en las unidades productoras.
Recordó que el Senasica destinó 40 millones de dosis para las granjas de Guanajuato, al aprobar el viernes pasado la vacunación masiva para controlar más rápido el brote de gripe aviar que ha sido detectado en 23 granjas de Guanajuato y 16 de Jalisco.
Es prioritaria la vacunación de gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato, así como a las gallinas productoras de gallinas de reproducción y de aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato.
La vacunación contra la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 se aplica en granjas de los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, Coahuila, Puebla y en Querétaro.
Las aves son denominadas de larga vida porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.
La meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales, precisó Senasica.
El organismo federal señaló que por instrucciones del titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), se encuentra elaborando todas las dosis de vacunas que sean necesarias para inmunizar a las aves.
Con estas acciones, destacó, se previene la enfermedad y se protege la generación de productos y subproductos avícolas del país, con el fin de garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion