0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Oficiales explican unión de universidades

Rectora de UTB Juliet V. García
* La nueva institución educativa abarcará todo el Valle del Río Grande
domingo, 9 de diciembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

EL NUEVO HERALDO / REPORTE.-

Un resonante aplauso y vítores llenaron el Centro de Artes durante una presentación para el personal de UTB, estudiantes y miembros de la comunidad en la que oficiales explicaron los planes para una nueva universidad que abarcará todo el Valle del Río Grande y lo que significará para Brownsville.
En un recorrido a lo largo del Valle, oficiales de la Universidad de Texas y políticos estatales se reunieron primero en Brownsville para compartir una presentación explicando que la Junta de Regidores aprobó la fusión el jueves de la Universidad de Texas en Brownsville, la Universidad de Texas Pan-American y el Centro Académico Regional del Salud en Harlingen para formar una emergente universidad de investigación donde se incluirá la Facultad de Medicina del Sur de Texas.
Durante la presentación, la Rectora de UTB Juliet V. García habló acerca de la futura transformación.
“El día de hoy van a escuchar sobre un visionario plan que, si se ejecuta bien, tiene la oportunidad y la visión de transformar una de las regiones de más rápido crecimiento del estado de Texas en uno de los más productivos, más dinámicos y más bien educados contribuyentes para el bienestar de todo el estado”, dijo García a la audiencia.
Debido al mercado global, la proximidad con México haría de la universidad algo único.
“Hemos luchado para eliminar todas las limitaciones, imaginarnos no en el Valle, no en el extremo del mapa del clima de USA Today, parece que al llegar a Brownville se cae en un profundo cañón, como si nada existiera al sur de nosotros”, dijo García.

“Existe mucho al sur de nosotros, y estamos en una posición privilegiada, en el epicentro de dos continentes de las Américas”.
La propuesta universidad tendría un total de inscripciones de 28 mil estudiantes, dijo el Canciller Francisco G. Cigarroa.

El plan tiene el objetivo de mejorar la educación, mientras también mejora el sistema de salud en el Valle y ofrece prácticas y residencias para estudiantes de la futura facultad de medicina.
A lo largo del Valle, la nueva universidad incluirá cuatro campus: Brownsville, Harlingen y Edinburg y oficinas administrativas en McAllen.
Debido a la separación de UTB del Texas Southmost College, la consolidación de las universidades de Brownsville y Pan American, da pie a preguntas acerca del futuro de UTB y su ubicación.
UTB es propietaria de 110 acres y cinco edificios en el campus Fort Brown, dijo la Rectora de UTB Juliet García.
“Todavía estamos en negociaciones con Texas Southmost College acerca de su interés, probablemente, en vender edificios”, dijo García, “Pero también estamos en proceso de buscar sitios para expansión”.
Preguntas acerca de la acción podrán contestarse en enero cuando la Junta de Regidores decida dónde quedará ubicado el campus de UTB, dijo García.
“La universidad del siglo 21 que se nos pidió que se construyera se construirá”, dijo García.

“La pregunta es dónde. Tenemos sitios que se han propuesto y que los regidores están estudiando, y entonces el campus de Brownsville como parte de esta universidad más grande va a ser una parte muy importante de ello”.
El lunes, UTB anunció la posibilidad del despido de 248 miembros de personal el 2 de abril a causa de que se anticipa una disminución en inscripciones ocasionadas por la separación de TSC.
La creación de una nueva institución en el Valle no cambia esa decisión, dijo García.
“Imagínense que un día tengo un negocio que administrar y que tenía 13 mil estudiantes”, dijo García, “y al día siguiente tenía 7 mil, entonces lo que tengo que hacer es identificar los puestos que ya no son relevantes a la nueva misión de la universidad”.
Hasta donde corresponde a los 89 miembros del cuerpo docente que se despidieron a principios de este año, García dijo, que no estaban enseñando cursos de nivel universitario.
“Los profesores eran profesores que fueron contratados para cursos para la universidad comunitaria, programas de asociados o certificados”, dijo García.

“Esos ya no tendrán lugar en UT Brownsville”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion