0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Faltan respuestas para los males del Tricolor

Los columnistas de CANCHA no ven un cambio cercano en la Selección Mexicana. Crédito: Especial
Los columnistas Francisco Javier González, Arturo Brizio y Heriberto Murrieta aseguran que este Tri carece de 'medicina' para sus males
martes, 26 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Édgar Contreras

Reforma

Cd. de México

(26 marzo 2024)

"Lo que no se hizo en años no se resolverá en meses".

Esa frase con sabor a condena, autoría de Francisco Javier González en su columna de CANCHA (25/03/24), abrió el debate con los también columnistas Arturo Brizio Carter y Heriberto Murrieta , horas después de la debacle de la Selección Mexicana contra Estados Unidos en la Final de la Nations League y a menos de tres meses del debut en la Copa América.

"Los jugadores son los mismos.

Vamos a tener en general malas noticias . No estamos al nivel para en unas cuantas semanas resarcirnos de esto", expresó Francisco Javier.

Con la Copa América en puerta, sobran interrogantes y faltan respuestas .

"Hay un trabajo que hacer desde el punto de vista mental, urgentísimo en la Selección Mexicana. Concuerdo con Francisco Javier, no hay tampoco tiempo o que hayas dejado afuera a 10 (futbolistas) que hayan merecido estar; lo que hay es lo que está", dijo Brizio.

"Lo que le quedaría al grupo es hacer fuerte un sistema de juego en el poquito tiempo que queda y de ahí para adelante, con lo que hay, enfrentar esa Copa América, que hoy por hoy sí tendría razón el aficionado en sentirse temeroso ".

Los columnistas coinciden en que sería un error cortar el proceso de Jaime Lozano , más no lo eximen del erróneo planteamiento ante EU, reflejado en el extravío del futbolista y en la frustración.

"Estados Unidos es un equipo que históricamente no representaba ningún peligro para el futbol mexicano y ahora dejó de ser una piedra en el zapato, porque el zapato de ellos está puesto encima del jugador mexicano ", comentó Murrieta.

"Creo que a esta generación no le alcanza , es decir, pone su empeño, pero no tiene la suficiente calidad internacional o a nivel mundial o de élite como para pensar que el nivel de la Selección mejore".

El tema es que todos ven a un jugador mexicano que quiere, pero ya no puede , mientras el implacable reloj se acerca a la cita del 2026 y, en el horizonte cercano, a una Copa América cuyo más fresco recuerdo fue aquel 7-0 contra Chile.

"Yo, Jesús en la boca y rosario en la mano", remató Brizio.

Cimientos carcomidos

Los cimientos del futbol mexicano están tan carcomidos, que 500 días no alcanzan para salir de las ruinas, a juicio de Francisco Javier González.

Estos son sus conceptos:

> Hay algunos aspectos en nuestra realidad nacional, y volvemos a poner el futbol en ese mismo marco, que tienen un deterioro de mucho tiempo atrás: sí, la corrupción en México, la deuda externa, la inestabilidad política, el futbol mexicano.

De todos esos problemas sabemos que hace mucho tiempo no se han resuelto, ¿en 500 días se ha podido resolver alguno de esos problemas?, no, ni se van a poder resolver.

> Lo que creo que necesita la Federación Mexicana de Futbol es tiempo, porque los cimientos están muy carcomidos, hay que empezar desde el fondo, hay que recimentar el edificio y eso es muy complicado.

Nuestros problemas de producción de jugadores, exportación de talento, formación de directores técnicos en quinientos y tantos días claro que no se podían resolver.

> No olvidemos que el proyecto es al 2030, ni siquiera al 2026, que es lo que se está trabajando en la sombra de la FMF, sin los reflectores, se está trabajando en el convencimiento a los dueños del futbol mexicano, entiendo que entre junio y julio tendremos una reunión muy importante en la que todos los dueños le entran o no a este proyecto de cambiar rotundamente las bases del futbol mexicano.

> El futbol sí es un negocio, no conozco a un empresario que quiera perder dinero a favor de pensar en las siguientes generaciones, eso no existe, pero sí creo que existe la posibilidad a mediano y largo plazo de producir mejores futbolistas, con un esquema mental diferente.

Preparar futbolistas

Tras el fracaso de la Selección Mexicana en la Nations League, Arturo Brizio le muestra la tarjeta roja a las discusiones estériles y apunta a un cambio profundo en la captación del talento y la formación del futbolista mexicano.

Estos son sus conceptos:

> Berhalter entrena a Estados Unidos sin ninguna presión, nadie está pidiendo su cabeza cada que pierde. Aquí pareciera que Jimmy Lozano está bajo la espada de Damocles, en la picota, cada partido.

La crítica con Paco Memo Ochoa me parece una cuestión estéril, que si debe ser titular o no.

> Y no hay mesura para la crítica ni para el elogio, pero no de ahorita, hasta 'LamborJimmy' le pusieron al equipo porque ganó la Copa Oro, ¡Dios de mi vida!, ¡y la 'Chinomanía' y no se qué!, digo, ¡por favor!, es el gran problema, que el gran público se enoja, lo de ayer (domingo) del grito discriminatorio es producto de una frustración.

> México tiene que empezar a producir mejores futbolistas y ese es un proceso, pero el peor pagado en un club es el buscador; el formador es deformador porque le enseña puras mañas al chamaquito y todo aquello; jugador que se va (a Europa), lo despedimos como si se fuera a ir al espacio exterior, cuando tendría que ser natural.

> Juan Carlos Rodríguez, (Comisionado Presidente de la FMF) para mí es un cuate brillante y un tipo con mucha claridad mental para lo que tiene qué hacer, pero las decisiones gordas, trascendentes, que te pueden cambiar el futbol, las toman los dueños y ahí entramos en una especie de embudo.

Yo concuerdo con Javier (González): la vara mágica no la tiene Juan Carlos ni Mandrake.

Hay deuda de calidad

Heriberto Murrieta no se anda con faenas al analizar la problemática de la Selección Mexicana: al jugador le falta calidad. Estos son sus conceptos.

> Jaime Lozano hablaba de venderlos a más temprana edad, lo cual pudiera ser benéfico para que el proceso fuera de las fronteras mexicanas se realice de manera óptima y el jugador esté más maduro y competitivo a la hora de enfrentar este tipo de torneos.

> Si no se le puede ganar a Estados Unidos en un torneo de la zona, ¿qué puede esperar esta Selección Mexicana del Campeonato Mundial, por mucho que sea en casa? La situación está que arde.

> No hay una deuda de entrega, pero sí hay una deuda de calidad, esta Selección Mexicana actual carece de calidad suprema y competitividad.

> No hay mucho para dónde hacerse, esa es la deprimente conclusión que daría a lo que viene muy pronto con la Copa América.

Creo también, y se confirma por enésima vez, que los naturalizados no son la salvación.

> Con estos defectos tan marcados que tiene la Liga creo que lo primero que habría que hacer es limpiar el patio de la casa antes de pensar en emprender hazañas o empresas en el extranjero y creo que la multipropiedad o el exceso de extranjeros o el cancelar el ascenso y descenso son cosas que ciertamente tuercen un poco la pureza deportiva de nuestra propia Liga.

> Lamentablemente los medios de comunicación actualmente consienten un discurso escandalizante, y el público mexicano en general es fácil presa de ese discurso y se une a esa maquinaria y a ese escándalo y radicalismo.

A falta de análisis y argumentos y sensatez nos vamos a lo escandaloso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion