0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide AMLO dar dinero a censados: 'no habrá amarga Navidad'

El Presidente López Obrador en conferencia de prensa. Crédito: Héctor García
AMLO pidió a Secretaría del Bienestar iniciar entrega de dinero a damnificados por 'Otis' y dijo que no habrá amarga Navidad en Acapulco
martes, 31 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

A una semana del impacto del huracán "Otis" en Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó comenzar a dispersar ya los apoyos económicos a las familias y pequeños comercios afectados.

La entrega de recursos, cuyos montos se darán a conocer este miércoles, arrancará este día con las personas afectadas que ya fueron censadas por la Secretaría de Bienestar y que hasta esta mañana sumaban 32 mil.

"Hoy, vamos a decidir de las acciones empezando con los ya censados, para que no se acumule y se nos demore el apoyo a la gente. Tenemos ya que tener un corte hoy, para mañana comenzar a entregar los apoyos", instruyó.

"(Se entregarán) de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle, como puede, y que perdió sus palapas y sus fondas, y todas sus actividades económicas, sus pequeños negocios".

López Obrador se reservó el monto de los apoyos, pero en 2021, por ejemplo, se repartieron 35 mil pesos en efectivo a las familias afectadas por el huracán "Grace" y 4 mil 500 pesos a los productores que perdieron sus cosechas.

"Ya (hay) prepararnos para eso (reparto de dinero), si ya tienen 30 mil (censados), pensar que desde mañana podemos empezar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo", urgió el Presidente.

"Lo mismo el adelantar los apoyos del Bienestar, con el Banco del Bienestar, me han informado que se están rehabilitando los dos bancos en Acapulco, del Banco del Bienestar, y también de manera directa para llevar a cabo los pagos, lo que por derecho le corresponde a la gente", ordenó.

En enlace telefónico a la conferencia mañanera, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se han censado 32 mil 644 viviendas, así como pequeños y medianos comercios de Acapulco.

Explicó que el censo es levantado por 2 mil servidores de la nación tanto de Guerrero como de otras partes del País como de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guanajuato y Tamaulipas, entre otros.

"Estamos realizado la tarea casa por casa, ya se encuentran 2 mil 3 servidores de la nación en territorio, coordinados por nuestros compañeros delegados estatales de todo el País, ese es el avance.

Nos preparamos para cumplir su instrucción", reportó.

"Han venido (servidores) de todo el País a ayudar al pueblo de Acapulco. Ya faltan solamente de Chihuahua,, Quintana Roo y Baja sur de llegar, ya las demás entidades ya están acá", añadió Montiel.

Montiel anunció que, para agilizar el censo y garantizar que todos los afectados sean inscritos en el listado de beneficiarios, la Secretaría de Bienestar colocará 50 módulos en todo Acapulco.

"Les hemos pedido que estén en su casa para que cuando pase el censo la gente se registre y nos den los datos y eso les permita también tener tranquilidad de que va a censar a todos, que se están registrando todo los daños", abundó la funcionaria.

"Estamos haciendo también asambleas para explicarles cómo funciona el censo y que nos ayuden también si saben que alguien no está en su domicilio porque tuvo que irse para otro lado, que les avisen.

De todos modos vamos a poner 50 módulos en todo Acapulco para quienes por alguna razón no estaban en su domicilio cuando pasó el censo, puedan darnos aviso y vayamos a hacer el censo a su casa".

En medio de algunas protestas en colonias de Acapulco y comunidades aledañas, la Secretaria afirmó -a pregunta expresa del Presidente- que la gente está recibiendo "muy bien" a los servidores de la nación.

"(Nos están tratando) muy bien, enviamos el mensaje de que el Gobierno de México está haciendo este censo porque se les va apoyar. La gente nos recibe muy bien, nos estaban esperando, saben que el trabajo que se hace en campo desde el inicio de la Administración es a través de la entrega de los programas, a través de Bienestar", dijo.

"Y todos están muy entendidos de cómo funcionan los programas, le mandan decir que ellos confían que usted los va apoyar como se ha hecho hasta ahora.

La gente está recibiéndonos muy bien en las comunidades".

López Obrador se comprometió a que no habrá una "amarga Navidad" en Acapulco, por lo que hará todo lo necesario para que las familias estén contentas para las fiestas decembrinas.

"Tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad, como se está haciendo, de que ya en Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco.

"Van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso: no va a haber amarga Navidad", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion