Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Continúa censo de damnificados en Acapulco

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, difundió imágenes sobre la realización del censo. Crédito: Tomada de X
Brigadas de trabajadores del Gobierno federal continúan con el levantamiento en Acapulco, Guerrero, del censo de damnificados por el huracán "Otis", que dejó 39 muertos y cuantiosos daños materiales.
domingo, 29 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (29 octubre 2023)

Brigadas de trabajadores del Gobierno federal continúan con el levantamiento en Acapulco, Guerrero, del censo de damnificados por el huracán "Otis", que dejó 39 muertos y cuantiosos daños materiales.

"AVISO ACAPULCO Seguimos llevando a cabo el #CensoDamnificados. Te comparto las localidades en las que estaremos este domingo 29 de octubre en Acapulco.

Recuerda permanecer en tu domicilio para ser censado por la brigada de Servidores de la Nación", reportó Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar (SB), en su cuenta de la red social X.

Este domingo, según datos de la SB, las brigadas estarán en las colonias Coloso, Parque Ecológico de Viveristas, Alfredo Bonfil, Unidad Habitacional Puerta del Sol, Unidad Habitacional Vicente Guerrero y La Venta, así como en las localidades San Andrés y San Andrés Playa Encantada.

El censo, de acuerdo con la Secretaria, también continúa este domingo en Coyuca de Benítez, otro de los municipios afectados por "Otis".

Funcionarios federales, como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, han recurrido a las redes sociales para informar de que el censo está en marcha.

El levantamiento se realiza en medio del caos que dejó "Otis" en Acapulco y otros municipios guerrerenses, donde la falta de servicios básicos, alimentos y agua potable han derivado en actos de rapiña y hasta asaltos a vehículos que transportan ayuda.

Desde el 26 de octubre, cuando se informó de la salida de las brigadas para realizar el censo por instrucción presidencial, Montiel ha informado de los pormenores del levantamiento.

El censo se aplica casa por casa, y los afectados deberán informar de los daños y pérdidas de vivienda, servicios y enseres, tras lo cual reciben un recibo foliado y una etiqueta de vivienda censada.

A los damnificados se les pide permanecer en sus casas y tener a la mano una identificación oficial con foto y su CURP.

Pero estos requerimientos de la SB parecen difíciles de cumplir ante los cientos de casos de quienes ya no tienen casa o no pueden ingresar a ella por los destrozos que causó "Otis" y han perdido hasta lo más elemental.

Los datos recabados por los servidores de la Nación para construir el padrón de damnificados son capturados en el Tecnológico Nacional de México campus Chilpancingo.

De acuerdo con las autoridades federales, mil servidores fueron desplegados a Guerrero y las brigadas fueron enviadas desde entidades como Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

El censo incluirá las afectaciones a personas, viviendas, cosechas y comercios derivadas del paso del huracán "Otis".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion