0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan 6 años de prisión a periodista guatemalteco

El periodista José Rubén Zamora, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones sobre la corrupción en Guatemala, fue condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero.
miércoles, 14 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/ REFORMA

Guatemala, Guatemala(14 junio 2023).- El periodista José Rubén Zamora, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones sobre la corrupción en Guatemala, fue condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero.

La sentencia llega luego de que varias organizaciones denunciaran una escalada de autoritarismo en el país que incluye la persecución a periodistas y funcionarios judiciales y la exclusión de candidatos que no son parte de las tradicionales fuerzas políticas.

"Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables", dijo este miércoles el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra el fundador de El Periódico, que cerró el 15 de mayo tras 27 años de circulación.

El fallo es apelable.

Zamora, de 66 años, ha señalado que el caso en su contra es una "persecución política" de parte del Presidente Alejandro Giammattei debido a las publicaciones de su diario.

En su última intervención ante el tribunal el miércoles, Zamora reafirmó que era inocente y que se violentaron sus derechos, especialmente los de defensa y debido proceso, ya que conoció minutos antes de iniciar el juicio a su abogado defensor de oficio.

"Le pido al tribunal que emita una sentencia absolutoria y me dé mi libertad porque el Ministerio Público no pudo acreditar las acusaciones", dijo Zamora.

El periodista, de 66 años, fue juzgado sin que el tribunal permitiera que se presentaran pruebas a su favor.

La Fiscalía, que en un principio pidió 40 años de prisión para el periodista, también lo había acusado de extorsión y tráfico de influencias, pero el tribunal sostuvo que esos delitos no fueron probados.

"Pedir una condena de 40 años es absolutamente desproporcionado. Eso evidencia una saña con la cual está siendo perseguido el periodismo en Guatemala", dijo Juanita Goebertus, directora de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW).

Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la prensa y los derechos humanos han señalado que el caso contra Zamora es una criminalización del ejercicio periodístico en Guatemala y han solicitado su liberación.

El miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sede en Miami dijo que en Guatemala se realiza una "cacería de brujas a periodistas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion