0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Año negro para el periodismo afgano con 14 asesinatos y 500 emigrados, dice una ONG

Oficiales afganos inspeccionan el lugar donde se ha producido una explosión en Kabul (Afganistán) ayer. EFE
Los periodistas afganos vivieron en 2016 su año más sangriento desde 2012 al registrarse 14 asesinatos, más de 330 amenazas de muerte y 500 profesionales
jueves, 29 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kabul, 29 dic (EFE).- Los periodistas afganos vivieron en 2016 su año más sangriento desde 2012 al registrarse 14 asesinatos, más de 330 amenazas de muerte y 500 profesionales que tuvieron que emigrar en busca de asilo debido principalmente al avance de los talibanes, según un informe de la ONG Nai, presentado hoy en Kabul.
Afganistán registró este año 415 episodios de violencia contra periodistas, en su mayoría perpetrados por los talibanes, lo que supone un incremento del 436 % con respecto a 2015, cuando se produjeron 116 casos, dijo en rueda de prensa el director de Nai, Mujib Khilwatgar.
El balance, que incluye 43 casos de miembros del gremio que fueron golpeados y otros 332 que recibieron amenazas de muerte, sitúa a 2016 como el periodo más "sangriento" de los últimos cinco años, agregó durante la presentación del informe.
De los 415 episodios violentos, 326 fueron perpetrados por los talibanes, 63 por las autoridades afganas y los restantes por grupos o individuos sin identificar.
En cuento a los asesinatos, también la gran mayoría, once, fueron cometidos por los talibanes, mientras que uno fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Khilwatgar atribuyó el aumento de la violencia contra periodistas a la inseguridad y a los ataques de los talibanes contra cuatro capitales de provincia que este año estuvieron amenazadas o llegaron a ser tomadas parcialmente por los insurgentes.
Estos y otros problemas forzaron en los últimos 18 meses a alrededor de 500 empleados de diferentes medios de comunicación a abandonar el país, en su mayoría rumbo a Europa.
A pesar de los altos niveles de violencia contra este gremio en Afganistán, a menudo se considera la libertad de prensa como uno de los mayores logros de las autoridades afganas tras la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense, en octubre de 2001.
La formación insurgente ganó terreno en el país desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, y controla ya, según datos de Washington, cerca de un tercio del territorio afgano.
Según datos de Nai, en el país operan actualmente 129 cadenas de televisión, 228 radios, 868 periódicos y revistas y once diarios digitales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion