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Para entender la dislexia

Una de cada 5 personas tiene dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura.
lunes, 25 de julio de 2022
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Agencia/Reforma

¿Te ha tocado tratar con personas que invierten sonidos o confunden palabras? Tú mismo, ¿no entiendes lo que lees?

¿Te cuesta trabajar recordar números o letras? Puedes tener dislexia.

En México, esta condición está presente en el 4 por ciento de adultos y entre el 3 y 10 por ciento de menores.

Afecta más a hombres que a mujeres y, de acuerdo con estimaciones, 1 de cada 5 personas en el mundo la padece.

La dislexia está catalogada dentro de los trastornos específicos del aprendizaje y, aunque no tiene cura, sus efectos pueden ser contrarrestados con terapia.

Este trastorno neurológico es definido como un patrón de dificultades en el procesamiento del lenguaje que se refleja en la escritura y la lectura de quien la padece, dice Jessica Vargas, directora de Ingenio, centro especializado en psicología educativa infantil en la Colonia Cumbres.

"La persona tendrá esta condición toda su vida, independientemente si va a terapia", menciona.

La sintomatología suele detectarse a partir de los 6 años, cuando el niño inicia su etapa escolar.

Su diagnóstico se realiza con pruebas estandarizadas y de carácter multidisciplinario, además de exámenes de lectura e inteligencia.

"No hay una prueba en específico que te diga si tienes dislexia o no", expresa Vargas. "El resultado depende de un conjunto de exámenes específicos donde evalúas las funciones más comprometidas por la dislexia".

Entre más temprano, mejor Para Graciela Montes Ruiz, neuropsicóloga por la Universidad Mondragón, es crucial que la dislexia sea detectada y tratada a una edad temprana, ya que el cerebro alcanza su formación máxima en los primeros años de vida.

"Es cuando tenemos la posibilidad de potenciar las habilidades, permitir la adaptación del sistema nervioso y que se establezcan nuevas conexiones nerviosas", señala Montes.

La falta de atención hacia los chicos con dislexia podría causar la percepción de que no van al ritmo de sus compañeros, lo que podría causar baja autoestima y ansiedad.

"Podemos observar un bajo rendimiento escolar o laboral, y una personalidad introvertida", dice. "Hay una estigmatización social que se manifiesta a través de burlas y descalificaciones por parte de sus compañeros de trabajo o escuela".

La neuropsicóloga enfatiza que la dislexia no significa que las personas que la padecen no sean inteligentes, ni tampoco representa una discapacidad intelectual, visual o auditiva, ni involucra daños neurológicos o motores.

Vargas, licenciada en psicología por la UANL, coincide en que no hay ningún rezago cognitivo en quienes padecen dislexia, sino que las complicaciones se originan cuando el trastorno no está diagnosticado o se encuentra mal tratado.

"Son personas que pueden ser autosuficientes e independientes, tener excelentes habilidades sociales y poseer inteligencia emocional", añade.

Las psicólogas opinan que la sociedad debe tener empatía hacia quienes presentan esta condición, sobre todo porque aún hay mucha desinformación respecto al tema.

"Estamos en un sistema donde no nos detenemos a observar lo que les pasa a nuestros alumnos y a nuestros hijos", menciona la neuropsicóloga.

"Hay que escucharlos, observar su conducta y detenernos a preguntarles qué es lo que pasa, para atender la problemática".

¿CÓMO IDENTIFICARLA?

ANTES DE LA ETAPA ESCOLAR:

- Aprenden palabras a ritmo lento y problemas para escribirlas.

- Invierten los sonidos o pueden confundir palabras que suenan parecido.

- No recuerdan letras o números.

- Problemas para procesar y comprenden lo que escuchan.

- Hay dificultad para pronunciar palabras que no conocen.

DURANTE LA ETAPA ESCOLAR:

- Nivel de lectura bajo para su edad.

- Lectura de palabras de manera lenta, imprecisa o con esfuerzo.

- Dificultad para comprender el significado de lo que lee.

- Errores ortográficos o gramaticales: se añaden, omiten o sustituyen vocales o consonantes.

- Organización errónea del párrafo o la expresión escrita de ideas.

- Comprensión equivocada de la magnitud y relaciones de los números.

- Confusión en el cálculo aritmético y cambio en sus procedimientos.

 

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