Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prenden precios cartón y papel

Foto: Especial
México, Estados Unidos y Canadá enfrentan un severo desabasto de celulosa virgen y reutilizada para fabricar cartón y papel, lo que ha derivado en fuertes alzas en los precios de estos productos.
lunes, 22 de marzo de 2021
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (22 marzo 2021).- México, Estados Unidos y Canadá enfrentan un severo desabasto de celulosa virgen y reutilizada para fabricar cartón y papel, lo que ha derivado en fuertes alzas en los precios de estos productos.

Fuentes de la industria culparon de la crisis principalmente a China, por acaparar los insumos, pero añadieron que se han conjugado otros factores que han interrumpido a la cadena de producción en la región.

En el caso del cartón, indicaron, desde octubre pasado las plantas corrugadoras aplicaron tres alzas de precios de 12 por ciento cada una y recientemente anunciaron a sus clientes, fabricantes de empaques, que el 1 de abril vendrá otra.

Humberto Treviño García, miembro del consejo de la Asociación Independiente de Convertidores de Corrugado, advirtió que el desabasto de celulosa virgen y fibra reciclada en Norteamérica está poniendo en grave riesgo a muchas industrias de la región.

Incluso, aseguró, el daño podría resultar mayor al que provocó la pandemia.

Refirió que desde septiembre del 2020 China empezó a hacer fuertes compras de papel basura en Norteamérica, provocando un severo desabasto a las molineras en México, Estados Unidos y Canadá, al grado que ahora sólo tienen inventarios para unos siete días, cuando normalmente tenían para 3 o 4 meses.

Ante esta situación, los fabricantes de corrugados están pidiendo a los fabricantes de empaques que limiten sus compras, lo que llevó a que estos últimos estén operando actualmente a entre 30 y 40 por ciento de su capacidad.

"Esto afecta a todas las industrias, ya que no van a tener en qué empacar sus productos para atender a otras empresas, como la automotriz y la de alimentos", expuso Treviño García.

El también director de la empresa convertidora de corrugados Washington Box añadió que la menor producción de celulosa virgen en Estados Unidos, que se contrajo a causa de grandes incendios e inundaciones en ese país, contribuyó a la crisis.

"Y a ello se sumaron ciberataques que sufrieron dos importantes empresas papeleras de Estados Unidos, que las obligó a apagar sus molinos generando un faltante adicional".

A la lista de factores incluyó la caída en la producción de papel a raíz de los paros en los molinos estadounidenses y de México por los cortes del suministro de gas y electricidad el mes pasado.

Añadió que a principios de la pandemia algunos molinos estadounidenses adelantaron los mantenimientos de sus plantas ante una expectativa de menor consumo, lo que redujo la producción.

Sin embargo, por el contrario, el consumo aumentó, siendo atendido con los inventarios que había.

"Históricamente había pasado una cosa u otra, pero no todas juntas. Por ello es que estamos en una 'tormenta perfecta' donde lo más grave ahorita es China".

Ante la gravedad del desabasto, consideró que México, Estados Unidos y Canadá debieran restringir o cerrar por completo la exportación de papel basura a China.

En el caso del papel, cartas enviadas por BioPappel Scribe, Copamex y Xerox a sus clientes, de las que EL NORTE obtuvo una copia, dan cuenta que desde enero pasado subieron entre 10 y 20 por ciento los precios de variedades de diferentes tipos de papel de oficina, advirtiendo que podrían venir mayores alzas.

"Durante las últimas semanas los fabricantes de celulosa a nivel mundial han anunciado incrementos históricos en los precios de la celulosa que superan los 130 dólares por tonelada", explicó Copamex en una carta a sus clientes el pasado 26 de enero.

"Es importante señalar que estas fluctuaciones pudieran continuar", refirió aparte BioPappel Scribe el 28 de enero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias