0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hacer ponche en Navidad costará 16% más

La manzana Golden registró un ligero aumento anual de 0.2 por ciento, con lo que se comercializa cerca de los 49 pesos por kilo. Crédito: Archivo
Este año, elaborar ponche de frutas, bebida tradicional para los mexicanos en esta época, costará 16 por ciento más que en diciembre de 2022.
viernes, 22 de diciembre de 2023
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 diciembre 2023)

Este año, elaborar ponche de frutas, bebida tradicional para los mexicanos en esta época, costará 16 por ciento más que en diciembre de 2022.

De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA), en la primera quincena de diciembre, la guayaba reportó una inflación anual de 15.2 por ciento, con un precio por arriba de los 42 pesos por kilo.

El tejocote alcanza los 45 pesos por kilo en la Ciudad de México, un aumento de 8.2 por ciento, respecto a los primeros días de diciembre de 2022.

La manzana Golden registró un ligero aumento anual de 0.2 por ciento, con lo que se comercializa cerca de los 49 pesos por kilo.

A las frutas básicas se debe sumar el costo de insumos necesarios, como la canela, por la cual los consumidores pagan cerca de 52 pesos por 50 gramos, mientras que el azúcar, con una inflación anual de 36.4 por ciento, cuesta casi 38 pesos en promedio un kilo.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó los aumentos no son variaciones especialmente altas, e incluso hay productos cuya inflación es menor, lo que sucede es que tras los incrementos de precio de los alimentos entre 2021 y 2022, prácticamente los costos se mantuvieron.

"No vemos un gran aumento (este año), debido a que en 2022 con el tema de inflación teníamos precios altos.

"Hay precios que muchas veces ya no regresan, sino que se quedan en esos niveles", explicó el especialista.

Según datos de Inegi en diciembre de 2020, el kilo de guayaba en la Ciudad de México se compraba entre 19 y 35 pesos y la manzana en 30 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion