Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube frijol en NL 21% en un año

Comer frijol se está convirtiendo en un lujo, pues su precio al mayoreo en el área metropolitana de Monterrey registra un alza anual de hasta 21 por ciento
miércoles, 6 de diciembre de 2023
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / Reforma

Monterrey, México (06 diciembre 2023) .-

Comer frijol se está convirtiendo en un lujo, pues su precio al mayoreo en el área metropolitana de Monterrey registra un alza anual de hasta 21 por ciento en la primera semana de diciembre y con valores récord, lo cual se está reflejando en los precios al consumidor.

La espiral alcista que registra ese alimento básico es a nivel nacional y deriva de la baja que este año sufrieron las cosechas en los principales estados productores, como Zacatecas, de 50 por ciento, y Sinaloa, de 44 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y reportes de la Secretaría de Agricultura.

De la venta al mayoreo, en la Central de Abastos Estrella el bulto de 50 kilogramos de frijol pinto, de los de mayor consumo en Nuevo León, cotiza actualmente en 31 pesos por kilogramo (mil 550 pesos el costal), 21 por ciento más que hace un año, según reportes de la Secretaría de Economía.

Del frijol peruano, también de alto consumo en el Estado, el bulto se comercializa en 42 pesos por kilogramo (2 mil 100 pesos el costal), 15 por ciento más que hace un año.

A nivel consumidor, la bolsa de frijol pinto y peruano alcanzaron valores de hasta 60 y 64 pesos, respectivamente, y no el kilo, sino la bolsa de 900 gramos, revelan cifras de la Profeco.

Francisco Chapa Góngora, integrante del Comité de Prácticas Societarias del CNA, refirió que Zacatecas produce el 32 por ciento del frijol en México, en su mayoría de temporal, y que la falta de precipitaciones impactaron de manera significativa las siembras.

Añadió que en Sinaloa, el segundo mayor productor con 17 por ciento del total nacional, la producción de frijol es de riego y que el fuerte abatimiento de las presas afectó las cosechas.

"Zacatecas y Sinaloa tuvieron fuertes problemas por la falta de agua y en ambos estados la producción estuvo muy baja; normalmente importábamos algo de frijol, pero lo que estamos comprando del extranjero este año es récord precisamente por la baja oferta nacional", expuso.

"A corto plazo, el estado que podría ayudar un poco es Sinaloa, pero su próximas cosechas inician en marzo o abril del 2024 y todavía falta ver qué tanto sembraron porque por la falta de agua en las presas muy seguramente redujeron las siembras ahora en noviembre y diciembre.

"Por lo que es muy probable que de aquí al finalizar el primer trimestre del año próximo todavía veamos incrementos en los precios de las cosechas nacionales y mayores importaciones", advirtió.

Chapa Góngora estimó que el incremento del precio de garantía al frijol, de 17 a 21 pesos por kilogramo, incentivará la siembra de la leguminosa.

Pero aclaró que eso no será a corto plazo y que dependerá de la disponibilidad de agua en los principales estados productores del grano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias