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Ven más riesgo de contagio en obreros

El especialista argumentó que los contagios se dispararon en municipios con la mayor cantidad de usuarios del transporte público. Foto: Especial
Al ser los más expuestos a las aglomeraciones en el transporte público, los obreros y trabajadores están más propensos a contagiarse de Covid-19, explicó Hernán Villarreal, especialista en transporte y movilidad.
jueves, 11 de junio de 2020
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Gabriela Villegas

Reforma
Monterrey, México (11 junio 2020).- Al ser los más expuestos a las aglomeraciones en el transporte público, los obreros y trabajadores están más propensos a contagiarse de Covid-19, explicó Hernán Villarreal, especialista en transporte y movilidad.

El también economista presentó su libro "Movilidad con Distanciamiento", en el que explica que los casos y muertes por coronavirus se han disparado en los municipios metropolitanos con más usuarios del transporte público.

"Pusimos en una misma escala los municipios para poder compararlos y vimos que después del 27 de abril (restricciones en el transporte) se disparan los contagios en los municipios que usan más transporte como Monterrey, Apodaca, Guadalupe", detalló Villarreal.

"Y el Municipio que prácticamente no usa transporte es San Pedro y los contagios son menos.

"Se muestra cómo los contagiados son esencialmente obreros, y los obreros son los usuarios del transporte público".

En el libro señala que los metros de Nueva York, Madrid y Barcelona fueron foco de contagio por las aglomeraciones, por lo que concluyó que los amontonamientos, más que la movilidad, son el riesgo en la propagación del virus.

"El riesgo de contagio no se da por la movilidad, se da por el riesgo de las aglomeraciones", expuso.

"Con las restricciones de horarios de transporte, después de 14 días se da ya un crecimiento más exponencial en el número de contagios, y consecuentemente los fallecidos empiezan a incrementarse".

Recomendó como soluciones que los municipios eliminen el carril de estacionamiento para dar prioridad a ciclovías e implementar una red de bicicletas sanitizadas, así como invertir en calles completas con banquetas amplias.

"En movilidad con distanciamiento es importante que haya banquetas amplias y nosotros prácticamente no tenemos banquetas, y cuando hay, están totalmente invadidas de postes, de puesteros e incluso los vehículos gastan un gran espacio público", agregó.

Para las empresas, propone el escalonamiento de horario y el transporte colectivo privado como prestación laboral, mientras que al Estado recomendó poner a disposición el transporte continuo y frecuente, pagar por kilómetro recorrido a los transportistas y priorizar el pago con tarjeta.

 

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