Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan contagios de Covid en segunda semana del año

En la segunda semana del año, aumentaron a más de 100 los casos de Covid-19 en el País. Crédito: Archivo
En la segunda semana del año, aumentaron a más de 100 los casos de Covid-19 en el País
domingo, 14 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Natalia Vitela

Agencia Reforma

Cd. de México (14 enero 2024)

En la segunda semana del año, aumentaron a más de 100 los casos de Covid-19 en el País, según informes de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los últimos reportes, mientras en la primera semana epidemiológica de 2024 se registraron sólo 23 contagios del virus SARS-CoV-2, y una defunción, para el segundo periodo se presentaron 130 casos y cuatro muertes.

Además, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red Irag, 11 hospitales del País tienen un 100 por ciento de ocupación.

El infectólogo Alejandro Macías advirtió que ante la entrada de la subvariante JN1 de Covid-19 se prevé que el primer bimestre de 2024 haya una intensa actividad del virus en México, por lo que urgió aplicarse la vacuna que la gente tenga a su alcance.

A finales de 2023, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió sobre la baja cobertura de aplicación de la vacuna contra Covid-19.

"En cuanto a Covid, tenemos la aplicación ha llegado hasta 3.8 millones de dosis aplicadas. Esto sí es una cobertura menor, tenemos cerca de 18 por ciento de la meta contemplada, y por eso es importante hacer el llamado a las personas, que tenemos vacuna disponible prácticamente en todos los centros de salud", aseguró Ruy López Ridaura.

De acuerdo con Macías, las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna, que ya se comercializan en México, se parecen más a los virus actuales.

En tanto que las que aplica el Gobierno, es decir, la cubana y la rusa, Abdala y Sputnik, respectivamente, tienen menos evidencia de que sirvan contra los virus actuales, sin embargo, pueden proteger contra enfermedad grave y muerte.

Para el experto, lo ideal es que quien cuente con recursos compre la vacuna actualizada y si no, se aplique la que ofrece el Gobierno.

"Por eso el consejo es: Si puedes comprar una vacuna actualizada hazlo, si no puedes, ponte la vacuna que te ofrezcan; en ese momento podrá ser la mejor para ti.

Muy probablemente es mejor que nada", afirmó.

Señaló que es recomendable que todas las personas que tengan más de seis meses de haberse aplicado su última dosis, se actualicen con una más.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias