Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sugieren evitar ibuprofeno para tratar Covid-19

Personas infectadas con Covid-19 deben evitar el ibuprofeno, luego de que un estudio sugiriera que fármacos antiinflamatorios podrían agravar los efectos del virus.
martes, 31 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Personas infectadas con Covid-19 deben evitar tratar los síntomas con ibuprofeno, recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que un estudio sugiriera que fármacos antiinflamatorios podrían agravar los efectos del virus.
"En efecto, el ibuprofeno parece estar asociado a factor de riesgo no sólo de infección, sino también de mayor severidad de síntomas al igual que otro tipo de medicamentos, como los inhibidores de la enzima de la Angiotensina y los bloqueadores del receptor de la Angiotensina", confirmó Christian García Sepúlveda, responsable del Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la Facultad de Medicina de la UASLP.
A decir del médico cirujano y doctor en inmunogenética, el receptor de la Angiotensina es una proteína expresada por algunas células que se utiliza para regular muchas funciones del cuerpo, pero que el virus utiliza para entrar a las células.
"Entonces las personas que están tomando losartan, candesartan y todos los (fármacos) que terminen en 'sartan' están expuestos a mayor riesgo, al igual que aquellos que toman enalapril, captopril, (cilazapril, fosinopril, lisinopril y ramipril), que son medicamentos generalmente utilizados para la hipertensión arterial", expuso.
Al igual que la OMS, García Sepúlveda recomendó suspender la toma de ibuprofeno -utilizado rutinariamente para el tratamiento de infecciones agudas de vías aéreas, así como para mitigar la fiebre-, y en su lugar optar por el paracetamol.
No obstante, en el caso de los medicamentos para tratar hipertensión y diabetes, la recomendación es que las personas no suspendan su toma, sino que se incrementen los cuidados de prevención de Covid-19.
"Los beneficios de recibir el medicamento superan con creces al riesgo de ser infectado por coronavirus, de manera que las personas que están tomando este medicamento no deben de suspenderlo.

El ibuprofeno sí lo deben de suspender, pero el resto de medicamentos no", enfatizó el experto.
Si bien algunos especialistas en Estados Unidos, como el médico Alan Taege o Carlos del Río, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, han señalado que aún no existe evidencia científica suficiente y que hace falta más investigación en cuanto a los efectos del ibuprofeno ante el Covid-19, García Sepúlveda apuesta por la prevención.
"Estamos definitivamente muy temprano en esta pandemia para poder tener evidencia científica objetiva acerca de si realmente representa un riesgo o no la ingesta de ibuprofeno, pero de todos los medicamentos que hay es uno que puedes dejar de tomar fácilmente y reemplazar por otros que no están asociados al riesgo.
"Mejor errar del lado seguro y dejar de tomar el ibuprofeno", subrayó.
En todo caso, lo mejor siempre será seguir las direcciones y prescripciones de los médicos por encima de cualquier intento de automedicarse, sostuvo, por su parte, Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav.
"Mi recomendación sería, primeramente, ¿tiene fiebre?, vaya con el doctor.

Segundo, puede ser coronavirus o muchísimas otras cosas (un resfriado común, influenza). Si el doctor le recomienda ibuprofeno después de una revisión, siga las indicaciones.
"Si pasa algo, háblele al doctor de inmediato, no tome las decisiones por sí mismo.

Y si no hay un doctor disponible o considera que la fiebre está muy alta, puede tomar paracetamol o dipirona", detalló el experto del IPN.
A final de cuentas, recordó Castañeda, infectarse con coronavirus no implica una muerte instantánea, por lo que se debe guardar la calma y actuar razonadamente.
"No hay que actuar de inmediato, da tiempo de llamarle a un doctor o de llegar al hospital.

No hay ninguna necesidad para estarse automedicando de una manera urgente", concluyó.
De acuerdo con la OMS, la pandemia de Covid-19, que ha infectado a alrededor de 190 mil personas en el mundo y causado la muerte a más de 7 mil 800, ocasiona síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero puede provocar neumonía y, en algunos casos, enfermedades graves que pueden conducir a falla orgánica múltiple.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias