Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Auxilian a niños con cardiopatías

Se calcula que de cada 100 niños que nacen, dos de ellos tienen una malformación en su corazón.
lunes, 23 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Se calcula que de cada 100 niños que nacen, dos de ellos tienen una malformación en su corazón. No todos, sin embargo, tienen las posibilidades de acceder la atención que requieren e, incluso, de recibir un diagnóstico preciso.

Es por ello que la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC) realiza su campaña de diagnóstico sin costo a niños y adultos con cardiopatías congénitas.

La jornada busca alcanzar, principalmente, a aquellas personas que en algún momento escucharon que tenían alguna lesión congénita en su corazón, pero nunca fueron diagnosticadas.

"Aquellos pacientes que fueron al pediatra y les hayan dicho: 'trae un ruidito en el corazón', 'se le oye un soplo en el corazón', pero que no le hayan hecho el diagnóstico preciso", señala Rosa Ramírez, directora general de ADANEC.

Fundada en 1995, esta asociación brinda atención a niños y adolescentes con problemas de salud y bajas posibilidades económicas buscando mejorar su calidad de vida y preservar su integridad.

De sus cuatro programas, el más importante es el que ofrece cirugías correctivas a niños con cardiopatías congénitas, que son problemas en la estructura del corazón desde el nacimiento y que constituyen una de las principales causas de muerte infantil.

Otro objetivo de la campaña es llegar justamente a todos esos adultos que fueron operados en su infancia y después ya no tuvieron un seguimiento, pues hasta hace algunos años se creía que los niños que eran intervenidos ya no requerían de atención posterior.

"Se pensaba que el niño que nace con un defecto en el corazón se opera y ya tiene una vida normal. Con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta que no es así.

A esos pacientes hay que introducirlos con el especialista en la atención de las cardiopatías congénitas en el adulto", señala Ramírez.

"A todos aquellos adultos que fueron operados de niños del corazón, pueden venir con nosotros para tener una consulta de control".

De hecho, esta situación motivó a ADANEC a iniciar en 2021 la Clínica del Paciente Cardiópata, que ofrece campañas de valoración gratuita a adultos y, en caso de necesitar alguna intervención, canalizan al paciente al Instituto Nacional de Cardiología, en CDMX.

A la fecha, la asociación ha intervenido con éxito a más de 700 pacientes pediátricos. Los beneficiados, indicó Ramírez, suelen ser atendidos en hospitales de otras partes de México, pues en Nuevo León no hay centros públicos que realicen estas intervenciones.

La campaña se realiza en el marco del Día Internacional del Corazón, que se conmemoró el pasado 29 de septiembre y se extiende los primeros de este mes.

Es necesaria cita previa a los teléfonos 818-4008-731 o 818-4008-738, o al correo electrónico: perla.sanchez@adanec.org.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias