0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desacelera inflación a 4% a tasa anual

La desaceleración de los precios en los primeros 15 días de junio se debió a una caída en los índices de precios de las frutas y verduras y energéticos. Foto: Alejandro Pastrana
En la primera quincena de junio, la inflación anual llegó a 4 por ciento, con lo que se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México, luego de cinco quincenas de estar por encima.
lunes, 24 de junio de 2019
Por: Amelia González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 junio 2019).- En la primera quincena de junio, la inflación anual llegó a 4 por ciento, con lo que se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México, luego de cinco quincenas de estar por encima.

En el comparativo quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.01 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la segunda quincena de mayo, la inflación anual se ubicó en 4.13 por ciento.

La última vez que una quincena resultó con una variación inferior a 4 por ciento fue en los primeros 15 días de marzo, cuando el índice general de precios avanzó 3.95 por ciento.

De acuerdo a la encuesta de Citibanamex del pasado jueves, el consenso estimaba un mayor avance en los precios de la quincena pasada alrededor de 0.08 por ciento y una variación anual de 4.07 por ciento.

La desaceleración de los precios en los primeros 15 días del mes actual se debió a una caída en los índices de precios de las frutas y verduras y energéticos, en especial del gas doméstico LP y la cebolla.

El gas LP tuvo un impacto a la baja de 0.06 puntos porcentuales, por una disminución de 2.79 por ciento en el índice de precios, y la cebolla influyó con 0.04 puntos porcentuales con una caída quincenal de 11.08 por ciento en su precio.

Las presiones al alza en el índice general de precios se originaron en el componente subyacente (mercancías y servicios), donde el transporte aéreo incidió con un total de 0.03 puntos porcentuales del total de la variación del índice general, previo al final del ciclo escolar, y un incremento quincenal de 16.23 por ciento.

El pollo, producto perteneciente al componente de agropecuarios, fue el de mayor incidencia al sumar 0.03 puntos porcentuales al alza general de los precios de la quincena y mostró un incremento de 2.02 por ciento con respecto a la segunda quincena de mayo.

En los primeros 15 días del sexto mes del año, la canasta básica observó un caída de 0.18 por ciento y es la tercera caída consecutiva de una primera quincena.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias