Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden no cambiar tratamiento para VIH

Movimiento exigió también que en el PND se incorpore la prevención y atención del VIH como una política de Estado. Foto: Dulce Soto
ctivistas y pacientes con VIH/Sida exigieron a las autoridades de salud detener los cambios en los esquemas de tratamiento para la enfermedad que se realizan en diversas instituciones públicas.
miércoles, 8 de mayo de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 mayo 2019).- Activistas y pacientes con VIH/Sida exigieron a las autoridades de salud detener los cambios en los esquemas de tratamiento para la enfermedad que se realizan en diversas instituciones públicas.

Luis Adrián Quiroz, integrante del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH, explicó que, debido al desabasto de antirretrovirales en el Seguro Popular, en algunos hospitales y clínicas se pretende dar otros fármacos a los pacientes.

Sin embargo, alertó, estos cambios carecen de fundamentos clínicos, ya que la Guía de Manejo Antirretroviral para personas con VIH no contempla la escasez de esos fármacos como una de las causas de cambio.

Detalló que sólo se modifica el tratamiento cuando hay reacciones adversas y que, hacerlo sin instrucción médica, puede poner en riesgo la vida de los pacientes.

Por ello, el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH urgió a la Secretaría de Salud a detener esos cambios y a ejecutar de forma inmediata la compra de los medicamentos antirretrovirales.

Aseguró que, después de bloquear Paseo de la Reforma el pasado 2 de mayo para exigir abasto de dichos fármacos, han dado puntual seguimiento con las autoridades correspondientes para conocer el proceso de compra de los antirretrovirales.

Indicó que reforzarán la vigilancia para garantizar que la adquisición y entrega de las medicinas se realice lo más rápido posible.

El Movimiento exigió también que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incorpore la prevención y atención del VIH como una política de Estado.

"Es indispensable que la prevención y atención de la epidemia del VIH se plasmen como una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo, dado que el VIH es una pandemia que involucra diversos sectores, principalmente salud, educación y trabajo", explicó.

Además, solicitaron que el Programa Sectorial de Salud también incluya la prevención y atención del VIH como un Programa de Acción Específica y que se vincule explícitamente con programas presupuestarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias