0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Profepa demanda acciones para tratamiento de televisores análogos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instó a las entidades federativas a implementar las medidas necesarias para el seguimiento de las acciones de acopio y disposición de los aparatos que la población entregue.
jueves, 17 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Ante el desconocimiento de la población sobre el tratamiento de las televisiones analógicas por la transición a la televisión digital terrestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instó a las entidades federativas a implementar las medidas necesarias para el seguimiento de las acciones de acopio y disposición de los aparatos que la población entregue.


La problemática que motiva la presente recomendación, dijo, es cumplir con una transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre sustentable, al propiciar que la población conduzca sus aparatos analógicos a centros de acopio y lugares autorizados para evitar problemas al medio ambiente y la salud.


Señaló que al 21 de enero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sumó solamente 12 mil 200 televisores analógicos acopiados en los 686 sitio autorizados para su disposición.


Afirmó que las acciones de acopio debieron comenzar en junio del 2014.
"A criterio de esta Procuraduría, parte importante de la población desconoce el tratamiento que se le debe dar a los televisores analógicos, por lo cual dichos aparatos terminan siendo depositados en sitios o lugares que no se encuentran especialmente destinados para tal acopio", expuso.


Destacó que el manejo adecuado de los desechos de estos televisores, su reciclaje y el debido aprovechamiento de algunos de sus diversos componentes pueden ser parte importante en los procesos productivos y significar una reducción de la carga ambiental sobre los ecosistemas nacionales y globales.


Señaló que los televisores analógicos descartados deben ser manejados de manera correcta a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y causar problemas a la salud de la población, lo que puede lograrse con el depósito y acopio apropiado, en los sitios de confinamiento previamente autorizados.


La Profepa concluyó que el Programa Nacional por la Transición a la Televisión Digital Terrestre requiere de la participación integral de la sociedad en su conjunto a través de Federación, así como de la ciudad de México.


Estimó necesario promover a través de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el contenido del programa de transición tecnológica de manera que se asegure el acopio seguro de los televisores analógicos y evitar la contaminación o posibles efectos adversos a la salud de la población.


La Profepa emitió una recomendación a todas las entidades federativas en el país, a fin de proveer lo necesario para la difusión y cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre y a dar a conocer a la población las acciones adecuadas para la disposición de los televisores analógicos y determinar los lugares de acopio designados.


Solicitó a los gobiernos estatales responder en un plazo de 15 días hábiles la aceptación o negación de esta recomendación.


También pidió tanto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados, remitir en plazo máximo de 30 días posteriores a la notificación, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas en cada entidad federativa, municipio o delegación para dar cumplimiento a la recomendación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion