Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un acopio complicado

Los centros de acopio de televisiones analógicas no cuentan con un encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
viernes, 22 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Los centros de acopio de televisiones analógicas no cuentan con un encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que recoja y manipule adecuadamente las televisiones que las personas entregan para su reciclaje, además el acceso al directorio de estos centros es únicamente a través de internet o vía telefónica.


Adicionalmente, de los cinco centros visitados por EL UNIVERSAL en el Distrito Federal, las recepcionistas y policías encargados del resguardo de las dependencias son quienes reciben las pantallas y en uno de los casos la dirección del centro de acopio no existe.


Entre los centros visitados entre las 9 a.m. y 5 p.m. de lunes a domingo; se encontraban oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el parque Viveros de Coyoacán, en ninguno de ellos se encontró personal de las dependencias involucradas en el Programa para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).


“Nos estamos distribuyendo el trabajo entre las diferentes dependencias, con mucho gusto pondremos atención a esto, en algunas ocasiones dependiendo de la hora existe solo la gente de seguridad, normalmente hay gente de las diferentes dependencias”, explicó Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.


Por otra parte, Ochoa dijo que se encuentran trabajando en el proceso debido a que se requiere un esfuerzo importante por parte del personal y pidieron apoyo a la ciudadanía para el acopio.


“Creo que es una responsabilidad de todos darle un tratamiento adecuado a estos televisores, sucede en los residuos sólidos de las casas que en muchas ocasiones los municipios que son responsables el recurso como tal no les alcanza para dar un buen destino final a los residuos”.


“Lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno es comunicarlo responsabilizarnos como tal en cuestión de infraestructura pero también la ciudadanía que nos ayude a que estos televisores que generan contaminación por los residuos peligrosos que contienen”, señaló.


Respecto a las direcciones inexistentes de los centros de acopio o erróneas, el funcionario dijo que son las que reciben por parte de las autoridades estatales y locales, por lo que las revisarán para actualizarlas.


“Nos mandan de los Estados, las delegaciones, los gobiernos, del DF, los hemos estado corroborando pero estaremos checando día a día”, aseguró.


En la página de internet “Deposita Tu Tele”, donde está el listado de centros de acopio que hay en el país, no se encontraban establecimientos en el estado de Colima, lo cual es un error que se corregirá, dijo Ochoa.


En cuanto a la posibilidad de incrementar el número de campañas publicitarias, Ochoa explicó que se trata de una cuestión de presupuesto, tema que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion