Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Activan Plan Marina por huracán “Marty”

* Conagua: Poco probable que suba a categoría 2; Suspenden clases en Guerrero por "Marty"
martes, 29 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina activó el “Plan Marina” en su fase de prevención por el paso del huracán “Marty” en el Pacífico, con lo cual los mandos de las zonas navales de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco se encuentran listos, informaron fuentes de la Semar a EL UNIVERSAL.


Al respecto, la Secretaría de Marina indicó que en la fase de prevención del “Plan Marina” personal de la Armada de México realiza recorridos por tierra en las entidades citadas, con el propósito de conocer la situación que prevalece por el fenómeno meteorológico.


En coordinación con las autoridades de Protección Civil estatales, los elementos de la Armada de México patrullan las zonas para analizar los riesgos, especialmente las áreas en donde pueden registrarse inundaciones para poder evacuar a la población.


Respecto al Plan Marina, detalló la dependencia, comprende tres fases: prevención, auxilio y recuperación, por lo que los estados que se ubican en la zona del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco se encuentran en la primera etapa, así como continuarán informando de las acciones que se apliquen en esas entidades.

CATEGORIA UNO

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Marty” se convirtió en huracán categoría 1, no descartó que el meteoro impacte en costas mexicanas del Pacífico, por lo que detalló que se extremarán las precauciones y el fenómeno meteorológico será monitoreado para observar su comportamiento.

En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua detalló que la tarde de este lunes la tormenta tropical “Marty” evolucionó a huracán de categoría 1 y en un lapso muy corto se acercó a costas mexicanas afectando principalmente a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima por lo que no descartó que el meteoro impacte en territorio nacional, pero consideró "poco probable" que suba a categoría 2, pues los pronósticos indican que mañana comience a degradarse.

Detalló que se han instalado tres zonas de monitoreo en función de la cercanía a las costas del país, la prometa zona de advertencia de huracán abarca de Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de 24 horas.

La segunda zona de advertencia de tormenta tropical comprende de Acapulco a Tecpan de Galeana en Guerrero, pronosticando que en menos de 24 horas se podrían presentar vientos mayores a los 62 kilómetros por hora y oleaje mayor a los tres metros.

La tercera zona de vigilancia de tormenta tropical considera de Lázaro Cárdenas a Punta Santelmo en Michoacán, donde se pronostican que entre 24 y 36 horas se presenten vientos mayores a los 62 kilómetros por hora y oleaje mayor a los tres metros.

SUSPENDEN CLASES

Por el huracán “Marty” categoría 1, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases en todo el estado.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Raúl Miliani Sabido, explicó que las lluvias van a seguir durante las próximas 48 horas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Recomendó a la población seguir las sugerencias de la dependencia, porque hay al menos 100 mil personas que viven en zonas de alto riesgo.

Las principales regiones afectadas por el fenómeno natural son la Costa Grande, la Sierra y Acapulco. Hasta el momento, dijo el secretario, la lluvia ha provocado cuatro deslaves, dos en la región de la Montaña en la carretera que conduce a Tlapa, a la altura de la comunidad de Tlatlahuiquitepec, y en la zona de la sierra en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez.

La navegación está cerrada en los 13 municipios que conforman la franja costera, pero el huracán, debido a que su trayectoria está más cerca de las costas de Zihuatanejo, que además de provocar alto oleaje y lluvias más fuertes, han ocasionado el crecimiento de ríos.

Dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases en todo el estado hasta que las condiciones climatológicas permitan de nueva cuenta que las actividades se retomen.

Entre las afectaciones que llevan contabilizadas mencionó enramadas caídas en la playa de Hacienda de Cabañas ubicada en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo).

La dependencia tiene dispuestos por el temporal 400 refugios temporales que no han sido habilitados. Asimismo como kits de limpieza, colchonetas, comida y cobijas para la población que tenga que abandonar sus hogares por el temporal.

Pidió a la población, sobre todo a la que está en riesgo, escuchar puntualmente a las autoridades y refugiarse en caso de ser necesario.

No hay pérdidas humanas hasta el momento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias