0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con reforma a Ley del Trabajo se abate rezago laboral, afirman

En Tamaulipas impera la armonía y la paz laboral, porque con la reforma a la Ley del Trabajo de la entidad se ha abatido el rezago laboral y cancelado las huelgas
domingo, 27 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CIUDAD VICTORIA, Tamps., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).-

En Tamaulipas impera la armonía y la paz laboral, porque con la reforma a la Ley del Trabajo de la entidad se ha abatido el rezago laboral y cancelado las huelgas, afirmó Jorge Alberto Zorrilla, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, comentó que con los cambios a la legislación se terminarán los procesos judiciales lentos, y con impactos negativos para los patrones y trabajadores.

Prueba de ello, dijo, es que hace cinco años existía un rezago de más de 36 mil expedientes laborales, pero con este modelo —al que califica de innovador— que aplicó el gobierno de Egidio Torre Cantú se está a punto de abatir este atraso.
“Este diseño de conciliación que implementa Tamaulipas, ha sido factor determinante para que patrones y trabajadores convivan en un ambiente de armonía y paz laboral”, aseveró.
Mencionó que a nivel federal “somos muy respetuosos del derecho de autor de este modelo laboral”, pero considera que se llevará a su aplicación “lo antes posible, en las más de 60 Juntas Federales que funcionan en el país”.
Aseguró también que la importancia de los cambios a la legislación laboral en la impartición de justicia, es que se recurre al secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, Rolando Guevara González, para que explique en qué consiste y sus efectos.
“La disminución de los expedientes, se debe a que la modernización de la justicia laboral tamaulipeca se basa en cuatro ejes: abatimiento del rezago, sistematización de procedimientos, impulso al diálogo y conciliación”, dijo.
Explicó que con base en estos fundamentos, en las 11 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje de la geografía estatal se aplica el diseño de conciliación que permite que las partes en conflicto lleguen a un arreglo satisfactorio, sin tener que gastar un solo centavo en la contratación de un abogado, en papeleo o desplazamientos.
Por eso, aseguró Zorrilla, más de tres mil demandas se han resuelto mediante las jornadas de conciliación, con lo que se pone fin a problemas entre patrones y trabajadores.
Además, informó que se han ventilado más de 28 mil conflictos, mediante la firma de convenios previos a la demanda entre patrones y trabajadores y se han proporcionado más de 9 mil 500 inspecciones en condiciones generales del trabajo, así como se han capacitado a empresas con cursos básicos en seguridad e higiene.
“En Tamaulipas se tienen integradas más de 9 mil 100 comisiones de seguridad e higiene, cifra que se duplicó desde el inicio de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú, con lo que se ha beneficiado a más de 300 mil trabajadores”, explicó.
El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje agregó además que se han realizado reuniones con empresarios, representantes de maquiladoras y sindicatos en municipios del norte, centro y sur del estado, orientados a prevenir riesgos laborales, con lo que se ha contribuido a mantener la seguridad y salud de los obreros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias