0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Navarrete defiende alcances de reforma laboral

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, defendió los alcances de la Reforma Laboral, que dijo, tuvo inspiración en el modelo español
lunes, 24 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, defendió los alcances de la Reforma Laboral, que dijo, tuvo inspiración en el modelo español, gobierno que tuvo "el coraje" de adoptar medidas "dolorosas", "severas", para acortar la brecha de la crisis que enfrentó en su momento.

Al recibir en Cancún, Quintana Roo, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, dijo que por primera vez han transcurrido 13 meses sin que se registre una sola huelga en la jurisdicción federal; se ha presentado la mayor cantidad de emplazamientos, pero el diálogo, la capacidad de negociación y acuerdos con sindicatos, ha impedido situaciones límite, añadió.

Detalló que en el trabajo infantil, de tres millones 038 mil niñas y niños en condición de trabajo, la cifra se redujo a dos millones 500 mil, lo que implica 500 mil infantes arrancados del trabajo extremo, lo que incluye a las víctimas de Trata de Personas, en su modalidad de explotación laboral y la explotación sexual comercial.

En formalización del empleo, de tener una tasa de 60 por ciento de informalidad y 40 en el terreno formal, la cifra se ha reducido "casi" tres puntos, lo que implica que 300 mil personas migraron del mercado informal al formal el año pasado, subrayó Navarrete Prida.

"Sólo el año pasado tuvimos un crecimiento de 1.1 por ciento, equivalente a 200 mil nuevos empleos; por crecimiento económico tuvimos 500 mil altas en el Seguro Social, lo que significa que hubo 300 mil puestos de trabajo de gente que no tenía prestaciones, seguridad social, que no tenía aguinaldo, vacaciones pagadas, reparto de utilidades (...) tuvimos la capacidad para que 300 mil personas migraran de la informalidad a la formalidad, solamente el año pasado.

"Los esfuerzos, por duros que sean, como lo hizo España o como lo está haciendo México, rinden frutos cuando se hacen con entrega y se ven como una causa debida", expresó.

El secretario del Trabajo resaltó que el gran reto en la actualidad, sigue siendo la generación de empleos. Citó los resultados de un diagnóstico internacional que advierte la necesidad de crear en el mundo, 47 millones de empleos, pero sólo podrán generarse, 45 mil.

"En cinco años, tendremos de cinco a siete millones de personas en el planeta, que no tienen, ni tendrán una manera de ganarse dignamente la vida y habría que sumarle a eso, los 200 millones de desempleados que existen en el planeta y habría que sumarle a eso los millones y millones que aun no entrando en la calidad de desempleados, no tienen el mínimo de bienestar para poder sobrevivir, ganan un ingreso no suficiente para ellos y para sus familias.

El reto, así de claro y de crudo, es el empleo", añadió.
El secretario del Trabajo recibió el galardón, creado por el rey Alfonso XIII en 1926, y que es el primero que concede el Rey Felipe VI de España y se otorga a ciudadanos españoles o a extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias