0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta PAN riesgos en reforma laboral

Subrayó que con el aval de la nueva legislación, también se atienden las condiciones establecidas en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Foto: Especial
Tras respaldar la reforma laboral, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtió sobre el riesgo de que los cambios puedan ser utilizados por dirigentes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia para empoderarse.
domingo, 14 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 abril 2019).- Tras respaldar la reforma laboral, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtió sobre el riesgo de que los cambios puedan ser utilizados por dirigentes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia para empoderarse.

En entrevista, el coordinador de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que Morena aún está en falta por su decisión de servir a los intereses corporativos del dirigente del sindicato minero.

"Evidentemente hay una motivación de hacer estructuras clientelares de otras líneas sindicales y hay que estar alertas", dijo.

"La reforma trae un mensaje de libre asociación y de libertad sindical que tendrá que cuidarse. Necesitamos estructuras de democracia, transparencia y rendición de cuentas a plenitud por parte de los sindicatos".

Romero Hicks consideró que Gómez Urrutia genera desconfianza, por lo que se mantendrán vigilantes de que la reforma no sea utilizada con otros fines.

"Es una persona muy cuestionada y sus niveles de credibilidad difícilmente nos dan certeza de que lo que están intentando tiene una búsqueda que está en el espíritu de la reforma", expresó.

"Queremos que la tentación no exista, sino que se recupere la esencia de lo que es un sindicato, necesitamos que haya principios desde la libertad de asociación o no a un sindicato y que se cuide que la vida sindical sea democrática, transparente y que rinda cuentas a sus agremiados a plenitud".

En medio de las críticas, el panista celebró la aprobación de la reforma laboral, aunque advirtió que corresponderá al Gobierno federal implementarla con éxito para crear empleos e inversiones.

"Nadie en su sano juicio se opone a que el País avance, sobre todo en momentos en los que se requiere hacer una suma de esfuerzos hacia la generación de empleos y las inversiones y en esto no hay regateo ni cálculo político que valga", dijo.

El pasado jueves, luego de ocho horas de discusión, los legisladores federales aprobaron la reforma laboral con 487 votos a favor.

Las modificaciones a cinco leyes relacionadas con la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva fueron turnadas al Senado para su análisis y eventual aprobación.

Romero Hicks destacó que entre los principales cambios se encuentra en la refundación del sistema de justicia laboral, la desaparición de las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que dependerá del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo".

Subrayó que con el aval de la nueva legislación, también se atienden las condiciones establecidas en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

"De paso se responde a la advertencia de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos quien advirtió que a menos que México aprobara una legislación acorde con el T-Mec, ni siquiera podrían considerar su ratificación", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion