Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preparan foro minero en Cananea; abordarán caso de Río Sonora

Participarán mineros de 24 estados del país y de United Steelworker (USW) de Estados Unidos y Canadá en apoyo al frente "Todos Unidos Contra Grupo México".
martes, 24 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


HERMOSILLO, Son., marzo 24 (EL UNIVERSAL).-

Para el próximo viernes se espera una concentración de alrededor de cinco mil personas en el centro de rebombeo Los Patos de Buenavista del Cobre, en Cananea, donde participarán mineros de 24 estados del país y de United Steelworker (USW) de Estados Unidos y Canadá en apoyo al frente "Todos Unidos Contra Grupo México".
Antonio Navarrete, responsable de la Comisión de Difusión de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, informó que el viernes 27 de marzo se realizará un foro minero internacional donde participarán organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, así como expertos en temas de contaminación, por lo que esperan también a más pobladores del Río Sonora.
El movimiento que inició el pasado 16 de marzo "Todos unidos contra Grupo México", conformado por pobladores del Río Sonora y mineros de la Sección 65, cuenta con el apoyo de representantes de Yaquis, Padres ABC y United Steelworkers (USW).
Alrededor de dos mil personas mantiene bloqueado el centro de bombeo Los Patos de Buenavista del Cobre, donde se suministran 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material de mina.
Los manifestantes exigen la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que atienda el caso de los afectados por el derrame de lixiviados al Río Sonora, a quienes se les suspendieron los pagos con motivo de veda electoral, y también a responsables de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que revise la situación de más de mil integrantes del Sindicato Minero Nacional, Sección 65, que fueron despedidos en el año 2010, luego de permanecer en huelga desde 27 de julio del 2007.
Los pobladores del Río Sonora exigen que se les cumpla con el resarcimiento de daños, luego de que la mina Buenavista del Cobre desbordó el pasado 6 de agosto, un represo con 40 millones de litros de sulfato de cobre y otros contaminantes venenosos con el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.
El Fideicomiso Río Sonora declaró veda electoral y suspendió la entrega de los recursos.
Desaparece Comisión Legislativa Río Sonora
El diputado federal Alfonso Durazo Montaño, informó que solicitará la reactivación de la Comisión legislativa que da seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora, la cual desapareció por "mayoriteo" del PRI bajo pretexto de austeridad.

Había sido aprobada el 22 de agosto por el pleno legislativo.
Informó que visitará en Cananea a los integrantes del frente "Todos unidos contra Grupo México", para ofrecerles apoyo y subir un punto de acuerdo a la tribuna legislativa a fin de que se les resuelvan sus demandas.
Comentó que la Comisión desapareció sin haber cumplido con su objetivo, y recordó: "Cuando hicimos el primer recorrido, fue suficiente para darnos cuenta que tanto lo que decía el gobierno como la empresa, era falso, por un lado uno decía que estaba atendiendo el problema y el gobierno tratando de atemperar los daños".
El pretexto fue que la Cámara se debía conducir con una mayor austeridad, sin embargo no representaba gasto, puesto que ninguno de sus representantes requería de apoyo para su función, no hay ninguna razón para su desaparición, reiteró.
Expresó desacuerdo con la veda electoral que le impusieron a los recursos del Fideicomiso Río Sonora.

Las necesidades más elementales de los afectados como el agua y la salud no pueden paralizarse por tiempos electorales. Es una irresponsabilidad suspender esos apoyos, enfatizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias