Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Napo recuperar cuerpos de mina y reabrir caso

Integrantes del Sindicato Minero realizaron una marcha en Nueva Rosita, Coahuila, para conmemorar el 13 aniversario de la explosión de la mina Pasta de Conchos. Foto: Cortesía
Luego de regresar a México tras su exilio en Canadá, el Senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, encabeza en Nueva Rosita, Coahuila, el décimo tercer aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos que cobró la vida de 65 mineros.
martes, 19 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Coahuila, México (19 febrero 2019).- Luego de regresar a México tras su exilio en Canadá, el Senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, encabeza en Nueva Rosita, Coahuila, el décimo tercer aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos que cobró la vida de 65 mineros.

Mientras en la Ciudad de México la mayoría de los deudos agrupados en "Familia Pasta de Conchos" conmemoraron la tragedia tras pactar con Segob un plan para recuperar los cuerpos, en Nueva Rosita, fueron principalmente miembros del Sindicato Minero quienes encabezan el memorial.

Vestidos con las camisetas rojas del Sindicato Minero y mantas, decenas de personas, entre ellos algunos familiares de mineros fallecidos, marcharon esta mañana desde la Escuela de Minería hacia la Mina Pasta de Conchos, al poniente de la ciudad.

En un mensaje subido a sus redes sociales, Napoleón Gómez Urrutia dijo que desde el día de la explosión en la mina fue objeto de persecución gubernamental, por lo que ahora que regresa a México como Senador por Morena, demanda rescatar los cuerpos de la mina.

"Exigimos que se cumplan tres demandas: Rescatar los cuerpos de la mina, indemnización justa y digna para las familias, y reabrir la investigación y castigar a los responsables", pidió en su mensaje.

"Se cumplen 13 años del aniversario de la tragedia de la mina Pasta de Conchos donde perdieron la vida 65 compañeros trabajadores mineros del País.

Estamos aquí en solidaridad con las familias, luchando para que se haga justicia, luchando para que las familias tengan la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos, para que se haga una investigación, para que se les indemnice con justicia y dignidad".

En su mensaje desde Nueva Rosita, Gómez Urrutia dijo ser perseguido.

Estamos en este estadio de béisbol que pertenece al Sindicato Nacional de Mineros, donde fue el último día en que yo estuve en México después de la tragedia y del homicidio industrial que sucedió en Pasta de Conchos, cuando ante la presión del Gobierno de Vicente Fox y ante las amenazas decidimos salir (del País)".

"Este día es muy emotivo, tanto por los 13 años que se cumplen de la tragedia, como por estar en este lugar que fue el último día en que yo estuve en México ante toda esta persecución política".

Gómez Urrutia regresó en agosto del año pasado de 12 años de exilio en Canadá, acusado por un presunto desvío de recursos del Sindicato Minero para trabajadores.

En años anteriores, eran familiares y agrupaciones religiosas quienes marchaban exigiendo recuperar los cuerpos. Incluso algunos familiares acusaban directamente al líder del Sindicato Minero de obstaculizar el rescate de cuerpos en la mina de Grupo México.

Cristina Auberbach, representante de la agrupación "Familia Pasta de Conchos", afirmó que la mayoría de las familias actualmente en la Ciudad de México, se deslindan de la marcha realizada por integrantes del Sindicato de Mineros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias