0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechazan PRD y Morena acuerdo de CFE con Tabasco

El anuncio sobre el posible acuerdo lo hicieron el martes en Villahermosa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


VILLAHERMOSA, Tab., marzo 11 (EL UNIVERSAL).-

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazaron el acuerdo que pretenden firmar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco como esquema de condonación de las deudas que miles de tabasqueños tienen, en algunos casos desde hace más de 20 años, con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.
El anuncio sobre el posible acuerdo lo hicieron el martes en Villahermosa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
PRD y Morena coincidieron en que la única solución es el "borrón y cuenta nueva" para todos los deudores y una "tarifa justa" en contraposición a la propuesta de la SHCP y del gobierno perredista de Núñez que contempla principalmente a quienes adeudan hasta 23 mil 500 pesos.
Para ese grupo, que según Videgaray representa alrededor del 90% de los 577 mil deudores entre usuarios domésticos y comerciales, el esquema contempla que por cada peso que paguen por los recibos que les lleguen a partir de que se firme el acuerdo en adelante, se les quitará de la deuda una cantidad similar con recursos que serán aportados por los gobiernos federal y estatal.
Para los que deben más de 23 mil 500 pesos se harán estudios socioeconómicos para identificar a los que pueden pagar, y los que no meterlos al esquema de condonación.
Otra de las propuestas de Hacienda y del gobierno tabasqueño es que los que consuman menos de 500 kilowatts hora tendrán un descuento en sus recibos del 15%.
En la tribuna del Congreso del estado, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, dijo que el sol azteca no se mueve ni un milímetro de su postura en que el único acuerdo que se aceptará es el "borrón y cuenta nueva y la tarifa justa".
"Me manifiesto en desacuerdo con lo anunciado en relación al pago de adeudos a la Comisión Federal de Electricidad", dijo el perredista.
Cabrera Sandoval indicó que se trata de una propuesta "mercantilista", pues los que la acepten tendrían que firmar un convenio y de no cumplir la CFE podría demandarlos.
Calificó de "ilógico" que se diga que el 90% se verá beneficiado debido a que son quienes deben menos de 23 mil 500 pesos.
La realidad es que la gran mayoría de los tabasqueños debe más de esa cantidad, refutó.
Añadió que por las características climáticas de Tabasco su temperatura la mayor parte del tiempo es de 27 a 36 grados, y en ocasiones hasta 42 grados centígrados, por lo que se consume en promedio 776 kilowatts hora.
Esto rebasa la propuesta de que a quien consuma menos de 500 kilowatts hora se le hará una reducción del 15%.
Por su parte, el presidente estatal de Morena, Javier Núñez López, señaló que la postura del partido es la que ha fijado Andrés Manuel López Obrador, que tiene que haber borrón y cuenta nueva y tarifa justa.
En tanto, el ex presidente del consejo estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, señaló "con todo respeto al gobernador" que ese acuerdo no resolverá el problema.
Indicó que mucha gente no puede pagar por las altas tarifas, por lo que no podrán disminuir su deuda.

"Nosotros vamos a continuar hasta que haya un borrón y cuenta nueva y una tarifa justa", dijo.
La resistencia civil del no pago a la CFE comenzó en 1995, a convocatoria de López Obrador a perredistas, en protesta contra lo que consideraron fraude electoral que llevó al priista Roberto Madrazo a la gubernatura, y a lo largo de los últimos 20 años se ha fortalecido por las altas tarifas.
Durante su visita a Tabasco el martes, Videgaray dijo que la cartera vencida de los usuarios del estado con CFE es de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias