0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CFE reclasificará tarifas en estados por altas temperaturas

La facturación promedio de un hogar depende de su tarifa doméstica, según CFE. Crédito: Archivo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que reclasificará en 2024 las tarifas de algunos estados que más se han visto afectadas
jueves, 31 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Diana GanteReforma

Cd. de México (31 agosto 2023)

Ante el incremento en las temperaturas que se ha presentado en el País en lo que va del año, y las olas de calor en el mes de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que reclasificará en 2024 las tarifas de algunos estados que más se han visto afectadas.

José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que existen diversos niveles en las tarifas de servicio doméstico subsidiadas en el País, las cuales se clasifican según el nivel de temperatura que se presenta en las entidades.

"Podemos ver en el mapa de calor cómo están distribuidas las tarifas eléctricas domésticas, por lo que hace sentido el tema de la facturación asociado al tema de temperaturas.

"He de mencionar que efectivamente en este último año el tema climático ha sido muy representativo, la ola de calor que pasó en junio y agosto va a originar que el próximo año las mediciones que tenemos (de las tarifas y temperaturas) se vayan a mover en varias localidades del País, algunos muy particulares estados del Norte y del Sureste vamos a tener que clasificarlas a las tarifas y temperaturas que continúen en la siguiente escala", apuntó durante una conferencia en Palacio Nacional. Explicó que los niveles de temperaturas en territorio nacional son establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con dicha información es como la CFE realiza la clasificación de las tarifas de los usuarios domésticos.

Según la información tarifaria en el sitio web de la empresa estatal, la primera tarifa, que es la 1, aplica para aquellas entidades con menor nivel de temperatura.

La tarifa 1A se aplica en aquellas localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 25 grados centígrados como mínimo, y donde el límite de consumo para migrar a tarifa doméstica de alto consumo (DAC) no rebase los 300 kilowatts-hora al mes.

El resto de las tarifas, que llegan hasta la 1F, se van asignando en estados con mayor temperatura.

Por ejemplo, la 1F aplica para estados con temperatura media mensual en verano de 33 grados como mínimo, por lo que se permite un mayor margen de consumo de energía antes de tener que ser migrados a DAC.

Algunos estados que alcanzaron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante la ola de calor de junio, según reportó la Conagua, fueron Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco y Campeche.

En cuanto a la migración a tarifa DAC, que implica que los usuarios consuman más energía de la permitida, en 2020 se emitió un acuerdo para no aplicar el cambio a los usuarios domésticos que se encontraban confinados en sus hogares ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que incrementó el consumo en los hogares.

Dicha medida aún sigue vigente, por lo que se pasó de 495 mil clientes en tarifa DAC al inicio de la pandemia, a sólo 99 mil usuarios hasta la fecha, señaló Mendoza. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias