0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Productos “milagro” que contienen silimarina

¡Mucho cuidado!
miércoles, 18 de agosto de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Recientemente, en internet y en algunos programas de televisión han comenzado a anunciarse los "suplementos alimenticios" Chardon de Marie y SiliMarie, que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos "efectos maravillosos" contra la diabetes mellitus y otros padecimientos.

La silimarina se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), misma que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon, entre otros.

La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que obtuvo la patente en México y el extranjero.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación.

Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública.

Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores.

Asimismo, el consumo de este tipo de producto puede provocar efectos adversos tales como náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto