0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detecta Profeco irregularidades en etiquetado de botanas y frituras

Imagen Siguiente
La Procuraduría Federal del Consumidor consciente de la importancia que tiene el conocer los productos que consumen los menores y optar por aquellos que cumplan
jueves, 3 de mayo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Procuraduría Federal del Consumidor consciente de la importancia que tiene el conocer los productos que consumen los menores y optar por aquellos que cumplan con la normatividad correspondiente y los que no representan un riesgo para la salud e integridad física, llevó a cabo un estudio de calidad a diferentes botanas y frituras para conocer sus valores nutrimentales.
 La Profeco a través de su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un estudio de calidad a 30 productos de las principales marcas comerciales de frituras y botanas procesadas de maíz y/o trigo o mezcladas con soya, así como a tres productos de venta a granel.
Como parte del estudio, en el que se realizaron 3 mil 270 pruebas, se analizaron los carbohidratos, proteínas, grasas, grasas saturadas y trans, así como el costo por cada 100 gramos de los productos, a fin de obtener información que permita a los consumidores valorar cuáles de ellos sí ayudan a tener una dieta sana.
Los resultados obtenidos demuestran que los productos tienen alto contenido en grasas saturadas, las cuales cabe recordar, son relacionadas con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o, incluso, arterioesclerosis.


Asimismo, presentaron un alto contenido de sodio al situarse entre los 426 y 2 mil 673 miligramos por cada 100 gramos del producto. La cantidad supera en su mayoría los 500 miligramos de ese mineral que la Organización Mundial de Salud establece como límite para considerar como alto en un alimento.
Con respecto al aporte energético, el Laboratorio de Profeco encontró que el nivel es considerable al ubicarse en un rango de 430 y 576 kilocalorías por cada 100 gramos de producto.

Además detectó que ninguno de los productos analizados contiene microorganismos patógenos por lo que su calidad sanitaria es buena.
No obstante, en materia de etiquetado, algunos productos de la muestra no cumplieron con los contenidos netos especificados en los empaques, en tanto que otros incurrieron en leyendas exageradas y con poca veracidad en su información.
Incluso, algunos presentaron omisiones en los requisitos que exige la NOM referente a etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.
Con respecto a los productos a granel, en ellos se encontró alto contenido de grasas, incluso mayores a los de sus pares de venta individual.

En cuanto a sodio, también presentaron cantidades elevadas, de 645 a mil 480 miligramos por 100 gramos de producto.
Ante estos resultados, la Profeco recomienda no consumir en altas cantidades, y como parte de la dieta diaria, este tipo de botanas y frituras; de la misma manera, sugiere no integrarlas al lunch de los niños, tanto por su aporte calórico como por su alto contenido en grasas y sal.
Así mismo, la Procuraduría señala que debido al alto contenido en sodio que contienen estos productos, no son aptos para personas con hipertensión arterial, pues podría repercutir de manera negativa en su salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto