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Conoce tus derechos como consumidor

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*** En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la Protección al Consumidor
jueves, 11 de abril de 2013
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Adquirir o comprar algún producto es una actividad que hacemos con frecuencia, ya sea comida o algún accesorio para el hogar o para entretenernos, la cual siempre va acompañada de una gran satisfacción que en ocasiones se ve opacada por haber adquirido algo defectuoso que nos acarrea problemas... Por eso siempre hay que estar prevenidos para este tipo de cosas.


En primer instancia es necesario informarse de qué hacer cuando el producto que compramos salió defectuoso o simplemente no funciona. Es necesario saber con quién dirigirnos para que nos reembolsen nuestro dinero o para que el artículo sea reemplazado por otro.


Y es que muchas veces el desconocimiento y desinformación del consumidor ocasiona que los vendedores o establecimientos se aprovechen de él y no respondan a las quejas.


Por eso la Profeco nos dice cuáles son nuestros derechos básicos como consumidores, que son establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Derecho a la información. La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué estamos compramos.


Derecho a elegir. Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.


Derecho a no ser discriminado. Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.


Derecho a la protección. Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.

Cuando algún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a Profeco a presentar nuestra queja o llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el DF y área metropolitana y el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo) para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.


Derecho a la educación. Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.


Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.
Derecho a la compensación.

Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.

 

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