0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El presidente ofrece cambios

Imagen Siguiente
El presidente Felipe Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala asiste a la final del torneo de basquetbol masculino en el marco de los Juegos Panamericanos 2011. EGV.
En el podio los jugadores mexicanos lucen sonrientes. El equipo estuvo a punto de no participar en Guadalajara 2011, por los conflictos federativos que han afectado duramente el desempeño en la duela.
lunes, 31 de octubre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, Jal., octubre 30 (EL UNIVERSAL).-

En el podio los jugadores mexicanos lucen sonrientes. El equipo estuvo a punto de no participar en Guadalajara 2011, por los conflictos federativos que han afectado duramente el desempeño en la duela.

No se esperaba demasiado del cuadro mexicano. La expectativa se superó por mucho. Y esta presea es la invitación perfecta a reflexionar. El mismo presidente de la nación, Felipe Calderón Hinojosa, prometió a los basquetbolistas tricolores, después de la final ante Puerto Rico, procurar algunos cambios para que este deporte mejore y pueda desarrollarse como debe ser.

“Yo me voy a mi casa. Lo que toca por parte de México es que reflexione, el presidente del país ha estado en el vestuario, ha dicho que hará todo lo posible porque esto se solucione y quizá esto (la medalla de plata) sirva para eso.

Sería lo mejor”, explica el entrenador español, Sergio Valdeolmillos. El resultado le sabe a gloria, pues reconoce las carencias del baloncesto nacional, ocasionadas, sobre todo, por esos interminables conflictos federativos que no tienen fin.

Ganan plata con brillos dorados

Cuando el mexicano Orlando Méndez no pudo retener un pase de rutina en el último minuto de juego, la sensación era de preocupación.

Dos jugadas adelante, el puertorriqueño José Barea consumió los últimos segundos para ejecutar un tiro de dos y sentenciar la victoria de los boricuas por apretadísimo marcador de 72-74, en la final de basquetbol de Guadalajara 2011.

Los nacionales, con su estrategia basada en tiros de tres, no pudieron controlar al equipo boricua comandado por el hombre del partido: Renaldo Balkman. El jersey 12 de los visitantes terminó con 28 puntos, 12 rebotes y el mismo número de asistencias para la causa boricua.

Mientras que por el conjunto de los mexicanos, Jovan Harris fue el mejor encestador, tras contabilizar 18 unidades. El equipo local, dirigido por el entrenador español Sergio Valdeolmillos, fue remontando en el marcador durante el primer cuarto hasta lograr darle la vuelta con un 9-7.

Algunos errores a la defensiva de los nacionales se convirtieron en puntos en contra. Los boricuas sacaron provecho de los rebotes ofensivos ante un altísimo Daniel Santiago, quien ganaba todo.

Una multitud se dio cita en el gimnasio de la Unidad Deportiva Code Alcalde para apoyar a México en busca del oro. Entre los espectadores más distinguidos se encontraban el presidente de México, Felipe Calderón, con la primera dama del país, Margarita Zavala, así como Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, y Emilio González, gobernador del estado y presidente del Copag.

Todos hicieron su mejor papel en apoyo de los nacionales y convirtieron el domo en un hervidero con sus gritos de aliento. Para el segundo periodo, la quinteta mexicana siguió con los tiros de tres, su única arma al ataque.

Lograron acertar en varias ocasiones pero, por lo mismo, los defensivos de Puerto Rico se encargaron de cuidar sólo los rebotes. Balkman mantuvo su constancia de puntos desde la pintura.

Al medio tiempo, el juego se encontraba empatado a 35 puntos. Fueron seis veces en esta primera parte la que llegaron a estar igualadas ambas selecciones en el marcador, en donde nadie logró alcanzar más de una diferencia de cinco puntos.

Un bloqueo de Lorenzo Mata y una anotación de Stoll de inmediato, le dieron a México la primera ventaja momentánea, 61-60, con el reloj en 3:47 minutos.

Jesús López, en tiros de castigo, aumentó a dos la delantera de México. Pero Balkman, una pesadilla para todos, condujo al 68-68 con un foul y cuenta, más el tiro libre.

Así llegó el error de Méndez, al perder un balón crucial. Todavía Harris, en la línea de tiros libres, empató el marcador 72-72 a falta de 19 segundos y con los boricuas para la última ofensiva.

Barea aguantó el balón para consumir el tiempo y realizar el tiro que puso el 74-72, a falta de un segundo y medio de juego. México, en su último ataque, quedó lejos en su tiro de empate para quedarse con una plata que por momentos destellaba con brillos dorados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion