0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán apoyo vitalicio a medallistas de JO y Panamericanos

Los medallistas olímpicos y panamericanos recibirán un apoyo económico vitalicio por parte del Gobierno federal.
lunes, 1 de abril de 2024
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 abril 2024)

Los medallistas olímpicos y panamericanos recibirán un apoyo económico vitalicio por parte del Gobierno federal.

Así lo dispone una reforma al Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto de la reforma fue firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez; y el titular de Salud, Jorge Alcocer.

Establece que el "reconocimiento económico vitalicio" será otorgado de forma mensual a medallistas que obtengan, o hayan obtenido, medalla en Juegos Olímpicos o Panamericanos.

"Reconocimiento económico vitalicio: Apoyo de tipo económico que es otorgado de forma mensual a las personas deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas de oro (primer lugar), plata (segundo lugar) o bronce (tercer lugar) en Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos de conformidad con los criterios y bases previstos en el presente reglamento", indica.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular es la medallista olímpica (plata en Atenas 2004), Ana Gabriela Guevara, deberá otorgar el apoyo vitalicio con cargo a su presupuesto.

Las personas candidatas a obtener este "apoyo" deberán cumplir una serie de requisitos estipulados en el mismo Reglamento.

Entre ellos, acreditar su participación oficial y tipo de medalla obtenida en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, de acuerdo con los resultados publicados en la memoria o página electrónica del Comité Olímpico Internacional o del Comité Paralímpico Internacional, según se trate.

Asimismo, presentar la solicitud de trámite mediante un escrito libre dirigido a la Conade que incluya acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio, entre otros documentos oficiales.

"Para acreditar que continúa con vida la persona deportista y pueda seguir recibiendo el reconocimiento económico vitalicio, debe suscribir y entregar a la Conade el pase de lista de sobrevivencia durante los meses de enero y julio de cada año", agrega.

"En casos excepcionales de que se encuentre imposibilitado para comparecer al pase de lista de sobrevivencia, debe presentar a la Conade durante los meses antes señalados, un escrito que acredite fehacientemente la imposibilidad.

La resolución quedará a criterio de la propia Conade".

Este organismo también se encargará de determinar el monto mensual de cada beneficiario, así como de depositar el "apoyo".

Se podrá actualizar el monto del reconocimiento económico vitalicio si la persona deportista logra obtener una medalla de mayor nivel en alguna de dichas competencias.

"Los derechos de las personas deportistas que gozan del reconocimiento económico vitalicio serán respetados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte", añade.

"Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a la Conade".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias