0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece 21% captura de migrantes en EU

El número de migrantes detenidos en la frontera sur de EU superó por séptimo mes consecutivo al del mismo periodo del año previo. Crédito: Especial
Por séptimo mes consecutivo, el número de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante febrero superó al del mismo periodo del año previo.
domingo, 24 de marzo de 2024
Por: Víctor Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Osorio

Agenciaa / Reforma

Cd. de México (24 marzo 2024)

Por séptimo mes consecutivo, el número de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante febrero superó al del mismo periodo del año previo.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) de EU, actualizadas el pasado viernes 22 de marzo, en febrero se registraron 189 mil 922 "encuentros" (detenciones) de migrantes en esa región, 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

La cifra incluye tanto a los migrantes detenidos entre puertos de entrada de la frontera entre México y EU como a aquellos que se presentaron en los cruces sin documentación para ingresar.

Los principales países de origen de los migrantes detenidos en febrero pasado fueron México, con 62 mil 996, una disminución de 3.5 por ciento respecto al mismo mes de 2023; Guatemala, con 23 mil 780, un aumento de 67 por ciento; Cuba con 13 mil 792; Haití, con 11 mil 440, y Honduras, con 10 mil 192.

"CBP continúa procesando y expulsando rápidamente a personas que no tienen una base legal para permanecer en el país", indicó la agencia en un comunicado.

"Estamos trabajando junto con nuestros socios nacionales y extranjeros para interrumpir conjuntamente la migración en toda la región, ofreciendo vías legales y tomando medidas contra los traficantes despiadados que continúan difundiendo falsedades y mostrando desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables".

De las detenciones, 74 por ciento correspondieron a la Patrulla Fronteriza y 26 por ciento a la Oficina de Operaciones de Campo (OFO).

Y de las capturas realizadas por la Patrulla Fronteriza, 35 por ciento tuvo lugar en el sector de Tucson, 22 por ciento en el de San Diego y 17 por ciento en el de El Paso.

Durante febrero, en tanto, fueron procesados más de 42 mil 100 migrantes a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada mediante la aplicación CBP One.

"Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de febrero de 2024, más de 501 mil personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada en lugar de arriesgar sus vidas en manos de contrabandistas", destacó CBP.

"Las principales nacionalidades que han sido procesadas son haitiana, mexicana y venezolana".

Por otra parte, agregó, hasta finales de febrero de 2024, más de 386 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente a EU bajo procesos de libertad condicional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion