Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La migrante de Haití que dio a luz en vuelo a Juárez

Wilene Tilus dio a luz a un varón en pleno vuelo a Cd. Juárez el pasado 15 de marzo. Crédito: Especial
Wilene Tilus no sólo dio a luz a un bebé en pleno vuelo, sino también la esperanza de encontrar con una mejor vida en Estados Unidos.
domingo, 17 de marzo de 2024
Por: Pedro Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Cd. Juárez, México (17 marzo 2024) .

Wilene Tilus no sólo dio a luz a un bebé en pleno vuelo, sino también la esperanza de encontrar con una mejor vida en Estados Unidos.

Con un avanzado estado de gestación, la mujer de 42 años, originaria de Haití, huía de la violencia de su país junto con su esposo Dieumete Saintil, de 40.

El pasado viernes 15 de marzo, la mujer entró en labor de parto aproximadamente unos 20 minutos después de haber despegado el vuelo 113 de Aeroméxico, de la Ciudad de México, a las 6:20 horas, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

El nacimiento fue atendido por la doctora Leticia Olivares y de acuerdo con el Gobierno de Chihuahua el parto se desarrolló sin complicaciones aparentes y se recibió a un varón.

Al aterrizar, poco después de las 9:00 horas, Wilene y su bebé fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde, unidad asignada al Aeropuerto Abraham González, quienes los trasladaron a diferentes hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) para ser atendidos.

La madre fue ingresada al Hospital de la Mujer, en Paseo Triunfo de la República, mientras que el recién nacido en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, en Prolongación Vicente Guerrero.

Ambos fueron reportados como estables.

"Fueron separados, debido a que el alumbramiento se registró en un ambiente no controlado ni bajo las medidas adecuadas de higiene, por lo que el menor tuvo que ser trasladado al Hospital Infantil de Especialidades, donde se cuenta con el personal y equipo adecuados para darle la atención especializada en caso de presentar alguna complicación", explicó la autoridad estatal.

Este domingo, se informó que el bebé se encuentra en observación en el sanatorio, donde acudió la madre para reunirse con él en la sala de cuidados intensivos neonatales, tras dejar el hospital la tarde del sábado.

La doctora Leslie Parra, médica residente del Hospital de la Mujer, informó que transcurridas las primeras 24 horas del ingreso, la mamá fue dada de alta.

Wilene comentó a las autoridades que ella y su esposo Dieumete salieron de Haití huyendo de situaciones de violencia y que tienen una cita agendada a través de la aplicación CBP One para presentar una solicitud de asilo ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

"De inmediato se trasladó por sus propios medios al Hospital Infantil de Especialidades en donde pudo cargar en brazos a su bebé", comunicó Gobierno del Estado.

En un video que circuló en redes sociales se observa que una sobrecargo sostiene al bebé.

Aerolínea consiente a bebé

La aerolínea Aeroméxico informó en redes sociales que le dará un "gran regalo" al bebé.

"Hoy vivimos un momento único a bordo: ¡dimos la bienvenida a un nuevo pasajero en pleno vuelo! ?? Su nacimiento es algo extraordinario que nos tocó el corazón", posteó la empresa en su cuenta de X el 15 de marzo.

"Gracias a la increíble tripulación del vuelo AM113, a la valentía de la doctora que viajaba con nosotros y a este bebé que inició su vida volando en el año de nuestro aniversario 90, por lo que recibirá de nuestra parte un gran regalo", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias