Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mi hija, ¿es niña o adolescente?

Imagen Siguiente
La sociedad, el comercio y las redes, empujan a las niñas a convertirse lo más temprano posible en "señoritas".
martes, 20 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Elisa recuerda que era una de las niñas más altas del salón de clases cuando estudiaba en cuarto grado de primaria.

Ese panorama cambió cuando entró a la secundaria y vio cómo sus compañeras eran cada vez más altas que ella.

Tuvo su primera menstruación -la menarquia- a los 8 años, lo que le valió escuchar esa famosa frase que los padres le dicen a las niñas tras el suceso: "Ya eres una señorita".

A Elisa la llevaron con el médico de la familia, quien le realizó una ecografía para descartar quistes en sus ovarios y le advirtió que podría tener problemas de fertilidad en un futuro.

En ese mismo tiempo, la menor regaló sus muñecas, empezó a depilarse y adoptar una serie de actitudes "más adultas".

La ahora joven de 26 años cuenta a sus amigas que quizá debió disfrutar más de su niñez. Pareciera, sin embargo, que cierto sector de la sociedad, el comercio y las redes están negados a esto y empujan a las niñas a convertirse lo más temprano posible en "señoritas".

"La pubertad precoz es 20 veces más frecuente en niñas que en niños", dice el endocrinólogo pediatra Óscar Flores Caloca, de TecSalud.

"Los estudios muestran que el 90 por ciento de las niñas tienen pubertad precoz idiopática central, es decir, son niñas sanas a las que se les adelantó el reloj biológico".

Es decir, no es un fenómeno de minorías.

Sobrepeso y otros factores

Mayo Clinic indica que "ser niña" es uno de los dos factores que aumentan el riesgo de tener pubertad precoz (antes de los 8 años) o adelantada (entre los 8 y 9 años).

El otro factor es la obesidad.

Para Flores Caloca, este fenómeno -que implica la menarquia, el crecimiento del botón mamario, incremento de estatura, la maduración de genitales externos y la aparición de vello púbico y axilar-, no es propio únicamente de las generaciones millenial y z.

"A finales de 1800, la primera menstruación de las niñas se presentaba entre los 16 y 17 años pero, conforme mejoró la situación de vida de las personas, la menarca empezó a presentarse en edades más tempranas", menciona.

"Entre los años 50 y 70 se presentaba como a los 12 años".

Pero, ¿cuáles son las causas de este fenómeno?

La pandemia del Covid-19 alentó muchas teorías sobre el desarrollo precoz de las niñas, explica el endocrinólogo pediatra.

"Con la pandemia se empezó a adelantar la pubertad porque, por el encierro, la gente dejó de hacer actividad física, se volvió más sedentaria.

"El índice de masa corporal elevado, el sobrepeso, es lo que provoca una pubertad más temprana", afirma.

Adrián Martínez, pediatra y catedrático de la UDEM, coincide en que la obesidad es un desencadenante del fenómeno, sobre todo en un país como México, que lidia con este grave problema de salud pública.

"Sobre la pandemia lo que se ha visto es que los padres de familia se dan cuenta de la pubertad precoz por el hacinamiento, porque antes no había contacto de forma directa con sus hijas", asegura.

Flores Carloca hipotetiza otras razones del desarrollo precoz en las niñas más específicas: la sustancia leptina estimula la secreción de las hormonas sexuales en la hipófisis; la hiperinsulinemia (mayor insulina de la adecuada) aumenta los estrógenos; la luz azul de los dispositivos electrónicos puede ser un disruptor endocrino, aunque faltan estudios concluyentes, aclara.

Otros más podrían los xenoestrógenos y fitoestrógenos (otros disruptores) que se encuentran en los plásticos que se dan en los supermercados, así como los ftalatos, otras sustancias que aceleran la pubertad, y que se encuentran en perfumes, sprays para el cabello y los plásticos.

El médico recomienda, además, comer frutas y verduras poco contaminadas, reducir el consumo de alimentos procesados y enlatados, la soya y no utilizar detergente con olor a lavanda.

Riesgos

Los especialistas Flores Carloca y Martínez coinciden en que un resultado físico de la pubertad precoz o adelantada es que la niña tenga una estatura menor a la del promedio.

Al respecto, la paidopsiquiatra Magdalena Rodríguez y la psicoterapeuta Marcela Aguilera alertan que las consecuencias de una pubertad temprana son psicológicas.

En su experiencia, las niñas que acuden a sus consultorios con este problema sufren bullying, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad y depresión.

Debido a su adelantado desarrollo físico, las niñas son más propensas a la hipersexualización, lo que puede perjudicar su sexualidad en la adultez.

"El riesgo de los adultos a las niñas es la hipersexualización, pero no con intención de pedofilia, sino de tratar como una mujer en potencia a las niñas, pidiéndoles roles más enfocados en el uso de su cuerpo para seducir", dice Rodríguez.

"Es una carga muy fuerte para la edad y la capacidad de entendimiento de las niñas. Las predisponen a la presión física de sentir que su cuerpo está mal, a no querer seguir creciendo".

Respetar la edad

La psicoterapeuta Aguilera señala que siempre hay que tener en cuenta la edad biológica de la menor.

"El riesgo es la hipersexualización en una mente que es inmadura, porque no podrá extraer este tipo de comentarios sin que tengan un impacto grave en su percepción".

Si el padre o madre de familia no saben si tratar a su hija como niña o adolescente por los cambios físicos que presenta a su corta edad, la especialista agrega que hay que respetar su edad.

"No porque estemos observando crecimiento de botones mamarios, la aparición del vello corporal o algunos otros aspectos en su cuerpo, quiere decir que esa niña ya está lista para despedirse de esa parte infantil".

El educador Jesús Amaya ha escrito sobre este tema y ha señalado desde las razones hasta los riesgos que enfrentan las niñas de pubertad temprana, que pueden llegar incluso a pobre autopercepción corporal, trastornos alimenticios y experiencias sexuales prematuras.

"Debemos estar atentos y abrir un canal de confianza y diálogo con nuestras hijas", escribió, "sin perder de vista que siguen siendo niñas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias